Pequeñas empresas

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
Desde el enfoque jurídico la persona se define como aquel que tiene representación propia en el derecho, ya sea como ente físico, como persona individual; o moral, como conjunto de personas. Existen varias clases de personas morales definidas en la Ley General de Sociedades Cooperativas, llamadas sociedades mercantiles.
*sociedad anónima (S.A. DEC.V.): dos accionistas, capital de $50 000, acciones, únicamente el pago de sus acciones. tipo de adm. Administrador único o consejo de administración. Pudiendo ser socios o extraños a la sociedad.
*sociedad en nombre colectivo (S.N.S.): sin mínimos legales, acciones, acciones, uno o varios administradores, pudiendo ser socios o personas extrañas a la sociedad.
*sociedad en comandita simple(S.C.S.): uno o varios socios, sin mínimo legal, partes sociales, igual a la anterior y adicionalmente de los comanditarios; los socios (comanditarios) no pueden ejercer la administración de la sociedad.
*sociedad de responsabilidad limitada (S. DE R.L.): no más de 50 socios, capital $ 3000, partes sociales, únicamente el pago de sus aportaciones, uno o más gerentes, socios o extraños a la sociedad.*sociedad en comandita por acciones (S.C.A.): uno o varios socios, sin mínimo legal, acciones, igual a sociedad en comandita simple, igual a la sociedad en comandita simple.
*sociedad cooperativa (S.C.): mínimo de 5 socios, capital lo que aporten los socios, donativos que reciban y rendimientos de la sociedad, por las operaciones sociales, procurar el mejoramiento social y económicos de losasociados, asamblea general ,consejo de admistracion ,consejo de vigilancia y demás comisiones que designe la asamblea general.

Toda persona moral o sociedad mercantil, tiene una personalidad jurídica, la cual es definida como una investidura o la posición legal que tiene, que se le atribuye a cualquier corporación o colectividad, jurídicamente organizada, como una empresa, asociación,organización, institución o conjunto de personas con la capacidad de contraer obligaciones que generan responsabilidades para el mismo o terceros, que se validan y se legitimizan legalmente.
La personalidad jurídica está inmersa en un marco legal, que con frecuencia las pequeñas empresas la interpreta como un conjunto de restricciones al que hacer de las empresas, enfoque que se debe cambiar para definirlocomo un instrumento regulador de la creación, encausamiento, delineamientos y desarrollo del ente activo; la empresa. El marco legal tiene la finalidad de constituir la base del crecimiento y desarrollo de:
El capital humano de las empresas
Lo económico y social de la nación.

Estas leyes permitirán diseñar y poner en marcha la empresa y sobre todo que esta tenga éxito y permanencia,fundamentando sus actos de comercio, entendidos estos no como la simple compra venta, sino, como una infinita gama de posibilidades.
Estas empresas realizan actos de comercio desde diferentes tipos de actividades comerciales. Clasificadas de la siguiente manera:
* Las comerciales, son intermediarias entre el productor y consumidor siendo su principal función la compra, venta y/o distribución de productos.* Las industriales, entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satis factores.
* Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
*Las ganaderas, que son las consistentes en la cría yengorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
*Las de pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeñas Empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeña Empresa
  • Pequena Empresa
  • Pequeña Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS