Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

UNIVERSIDAD MARIANA – FACULTAD DE DERECHO
TEORIA GENERAL DEL ESTADO
OSCAR E. GAITAN HURTADO
10
8
09
MATERIA: FECHA: DOCENTE:
ERIKA JACKELINE GUAITARILLA LOPEZ

ESTUDIANTE:
DEFINICIONES DE ESTADO

TEMA:EXPLICACION:
DEFINICIONES DE ESTADO:
1. ESTADO: Es una sociedad humana, establecida en un territorio especifico que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano, lo que tiene como objetivo la protección por un fin publico dentro del cual se deben reconocer, proteger y respetar los intereses individuales y colectivos, loque conforma el bien común, para el logro de dichos fines al Estado se lo reconoce y se le otorga personalidad moral y jurídica.

2. ESTADO: Su concepto más generalizado se refleja en distintas definiciones doctrinales entre las que se encuentran SÁNCHEZ AGESTA: “una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido ygarantizado por un poder jurídico, autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común, en el ámbito de esa comunidad”. Otros autores como, MARITAIN, suscriben el concepto de Estado a su organización estricta, es decir al conjunto de órganos estatales considerados como meros instrumentos de la comunidad política, contraponiendo así de manera más abierta las ideas de Estado y sociedad.
Seconsideran elementos del Estado el pueblo regido por él, el territorio sobre el que ejerce su poder, y el poder mismo que ostenta.
(DICCIONARIO JURIDICO ESPASA SIGLO XXI)

3. ESTADO. Concepto:
En el lenguaje usual se entiende por Estado la comunidad políticamente organizada con este sentido el termino Estado es moderno, y constituye una forma de convivencia política históricamente definidaque nace con la modernidad europea ligada a una serie de supuestos de orden económico, religioso, científico, etc. La teoría del Estado, como ciencia, estima lícito llamar Estado a la comunidad política en general y estudiar la naturaleza y elementos estructurales comunes a sus diversas formas históricas.
(GRAN ENCICLOPEDIA RIALP, Tomo IX, Ediciones RIALP S.A. Madrid 1981).Jjdjdjd



2
UNIVERSIDAD MARIANA – FACULTAD DE DERECHO
TEORIA GENERAL DEL ESTADO
OSCAR E. GAITAN HURTADO
10
8
09
MATERIA: FECHA: DOCENTE:
ERIKA JACKELINE GUAITARILLA LOPEZ

ESTUDIANTE:
DEFINICIONES DE ESTADOTEMA:

EXPLICACION:
DEFINICIONES DE ESTADO:
4. ESTADO: Desde un punto de vista jurídico se puede definir al estado por referencia al derecho “persona” jurídica peculiar, como relación jurídica, o identificándolo como hace H. KELSEN, con el propio ordenamiento jurídico en cuanto a sistema normativo unitario. Si como por el contrario se parte de un enfoque predominantementesociológico, el Estado viene entendido como una forma de asociación u organización social, especificada normalmente por los autores por la calidad de su poder: poder originario de dominación, poder soberano, o poder que se impone de manera exclusiva en un territorio, como afirma M. WEBER, desde un ámbito teológico y ético suele definirse al Estado por el fin que realiza o debe realizar, sea este laautosuficiencia, como para Aristóteles. También se ha definido al Estado a partir de la política como producto de la actividad política o como marco esencial dentro del que, y por referencia al que, se desenvuelve aquella.
(GRAN ENCICLOPEDIA RIALP, Tomo IX, Ediciones RIALP S.A. Madrid 1981).

5. ESTADO: Según la doctrina social cristiana en el lenguaje usual designamos como “Estado” la...
tracking img