Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE ALDEA ALBERTO CARNEVALI
I TRAYECTO III PERIODO FACULTAD DERECHO
CATEDRA: DOCTRINA POLITICA BOLIVARIANA.
EL TIGRE.EDO. ANZOATEGUI.

[pic]

El Tigre, julio de 2010

1.- El Estado: Es una sociedad necesaria, orgánicamente perfecta, establecida en un territorio determinado, que siendo regidopor un poder supremo e independiente, procura la realización de los fines humanos.

1.1.- Fines del Estado.

Artículo Nº3 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la personalidad y, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz,la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento del los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La Educación y El Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

2.- Elementos o Componentes del Estado.

a) La Población: Se encuentra compuesta de todas las personas, sin excepción alguna, en un momentodeterminado.

Es una agrupación humana fijada por fronteras en un área determinada.

b) El Territorio: Es el espacio donde se levanta y tiene asiento la comunidad del Estado. Donde se arraiga el hombre con todo aquello que más quiere. Es la patria con sus recuerdos. Es nuestra tierra y no importa que sea grande o pequeña, rica o pobre, desértica o feroz, insular o continental, agrícola o pecuaria;que se encuentre enclavada entre montañas o gozando de hermosas playas. Ella es nuestra tierra y eso es suficiente.

Es donde habita la población del Estado en un plano de igualdad, por ocupar ese espacio determinado el Estado es identificable, es la tierra con la cual está en relación permanente la población.

c) El Poder: Es un fenómeno social que se da en todos los órdenes de la relaciónentre humanos, donde siempre existe una minoría que gobierna y una mayoría que obedece.

3.- El Bien Común: Es el Conjunto de condiciones materiales y espirituales que un orden social normal permite el pleno desarrollo de las personas en una sociedad dada

3.1.- Elementos Esenciales constitutivos del Bien Común.

.Un Conjunto de Bienes y Servicios de todas clases: bienes y serviciosmateriales, bienes y servicios culturales, bienes y servicios morales. Para que se realice el bien común tales bienes y servicios deben darse en la cantidad o proporción exigidas por el tiempo y lugar y han de estar debidamente jerarquizados: los materiales subordinados a los culturales y unos y otros a los morales.
· Una justa distribución de los bienes: Los bienes deben estar al alcance delos miembros de la sociedad para que cada uno pueda conseguir el disfrute necesario para su pleno desarrollo, según vocación y talentos. Mas todos los individuos y comunidades menores de la sociedad deben participar, en la medida de su respectiva prestación, del bien común resultante de la cooperación.
· Unas condiciones sociales externas: Tales condiciones deben permitir a las personas sudesarrollo, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. El clima formado por las condiciones sociales externas postula:
 - La implantación y mantenimiento del orden público.
 - El ejercicio de las libertades ciudadanas.
 - La paz social.
· Una adecuada organización social: Tal organización supone estos elementos integrantes:
- Un ordenamiento jurídico (garantíaexterna del bien común).
- Una ordenación económica (base material del bien común).
- Un sistema educativo (garantía interna del bien común).
- Un orden político (promotor del ordenamiento jurídico, de la ordenación económica y del sistema educativo).

4.- Estado y Estado Social de Derecho

El Estado Social de Derecho se propone obtener la procura existencial a través de...
tracking img