Ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información Turística Información Turística AYACUCHO
AYACUCHO

AYACUCHO
DATOS GENERALES Ubicación El departamento de Ayacucho se encuentra ubicado en la zona sur de los Andes peruanos. Extensión 43 814 km2 Capital Ayacucho Altitud 2 761 msnm Temperatura promedio anual 17,5º C (máxima de 24º C y mínima de 11º C). La temporada de lluvias es de Noviembre a Marzo.
Semana Santa en Ayacucho Foto:Domingo Giribaldi / PromPerú

VIAS DE ACCESO Terrestre: La ruta más recomendable es Lima-Ayacucho (500 km), vía Los Libertadores, con una duración de 9 h aprox. Existen otras rutas: Cusco-Ayacucho (597 km) con una duración de 12 h aprox. Huancayo-Ayacucho (316 km) con una duración de 9 h aprox. Aérea: Existen vuelos desde la ciudad de Lima (45 min aprox.). BREVE RESEÑA HISTORICA La presencia degrupos humanos en Ayacucho se inicia aprox. hace 20 000 años AC en la cueva de Pikimachay. Posteriormente, en el período formativo (2 000 AC y los primeros años de nuestra era), se establecieron grupos humanos en Rancha, Chupas y Wichqana. Entre los siglos VI y VII, floreció el imperio Wari, cuya capital se fundó en la zona de Ayacucho, para luego dar paso a la Confederación Región al Chanca. LosIncas conquistaron Ayacucho, erigiendo un centro provincial administrativo de gran importancia en la zona de Vilcashuamán. En 1 539 Francisco Pizarro fundó la ciudad de Ayacucho con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. Esta se creó con fines estratégicos, pues limitaba con los territorios dominados por los incas rebeldes de Vilcabamba. Una vez vencido el reducto rebelde de Vilcabamba,Ayacucho adquirió importancia económica y cultural. Ya en el siglo XVII, Ayacucho poseía una importante industria textil, era sede del arzobispado y contaba con universidad, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del virreinato. Actualmente Ayacucho, tierra de paz y esperanza, sigue sorprendiendo al viajero por su sabor colonial. Ayacucho es llamada la Capital Peruana de laArtesanía, ya que su arte se ha difundido por el mundo entero.

Vicuñas, Ayacucho Foto: Archivo PromPerú

www.peru.org.pe iperu@promperu.gob.pe

1

Información Turística Información Turística AYACUCHO
AYACUCHO
ATRACTIVOS EN LA CIUDAD DE AYACUCHO La Catedral Plaza Mayor de Huamanga. Visitas: L-D 17:00-19:00. Su construcción se inició en 1 632 y concluyó en 1 672. Consta de tres naves, encuyo interior se encuentran los más importantes altares, testimonio de la riqueza de épocas pasadas. Templo de San Cristóbal Jr. 28 de Julio cdra. 7 s/n. Visitas: solo en el día de su aniversario. Fue el primer templo construido en la ciudad en 1 540. Templo de Santo Domingo Jr. 9 de Diciembre cdra. 2 s/n. Visitas: horario de misa. Fundado en 1 548, posee un altar con columnas salomónicas de estilobarroco. A un costado del templo se eleva una espadaña de ladrillo con arcos atravesados por gruesas vigas de madera. Templo y Convento de San Francisco de Asís Jr. 28 de Julio cdra. 2 s/n. Tel: (064) 81-2099. Visitas: horario de misa. Fundado en 1 552, posee lienzos y retablos de gran calidad. Templo y Monasterio de Santa Clara Jr. Grau cdra. 3 s/n. Visitas: horario de misa. Fundado en 1 568,uno de los elementos más sobresalientes es el artesonado que cubre el presbiterio. En el templo se venera a Jesús Nazareno, Patrón de Huamanga. Templo de la Compañía de Jesús Jr. 28 de Julio cdra. 1 s/n. Visitas: horario de misa. Fundado en 1 605. La fachada está decorada con frisos de flores esculpidas en piedra de color rosa. Templo y Monasterio de Santa Teresa Jr. 28 de Julio cdra. 6 s/n.Visitas: horario de misa. Fundado en 1 603. El altar mayor del templo es una muestra del estilo churrigueresco. El plateresco del coro alto es un tallado en madera, con incrustaciones de concha y perla. Templo de La Merced Jr. 2 de Mayo cdra 2 s/n. Visitas: horario de misa. Es el segundo templo construido en la ciudad (1 541). La portada lateral cuenta con talla de piedra gris, con imágenes en alto...
tracking img