Estados de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Comprendiendo la Estructura del Maltrato Psicológico

Se ha creado una división artificial en la que se cree que los hombres y las mujeres son diferentes. Casi desde el principio de la humanidad se ha asumido la superioridad del hombre sobre la mujer. Estableciendo a través de la historia innumerables modos de coerción en contra de las mujeres pero ¿Cuáles son los motivos que llevana los hombres a la agresión?

1.1. Rol de género del hombre y la mujer
Desde el inicio de nuestros tiempos el hombre ha ocupado un lugar privilegiado en donde el es el que manda, el hacedor de las leyes, el sustentador de la familia, la mujer es la que obedece y la que sirve ante el hombre, el varón es el que deberá hacer las labores pesadas, los trabajos mas complejos pues se considera quees el que tiene la capacidad de hacerlos. Sobre esto comenta Papalia:

El rol de género es un conjunto de conductas, actitudes y valores, que la sociedad establece, apropiadas o inapropiadas para cada género y trasmite la enseñanza al individuo en función de su género, y espera que adopte las actitudes y los valores propios. Los individuos no asimilan pasivamente los roles tradicionales, si noque los interpretan, modifican y les imprimen su estilo personal al manifestarlos; por eso existen diferencias en el grado en que los aceptan y expresan.

A lo que refiere El Manual De Usuario:
El genero son aquellas creencias construidas y aprendidas socialmente que tenemos sobre lo que un hombre y una mujer deben de ser, con base en su condición sexual (hombres con pene mujeres con vagina)y que se traduce en desigualdades sociales. Por ejemplo la creencia de que los hombres no deberían llorar o no deberían de expresar sus sentimientos, son creencias de género, también la creencias de que solo las mujeres debe de estar en su casa o no deberían trabajar son también creencias de género

El género es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmenteasignadas a las personas. Estas características se van transformando con y en el tiempo, por tanto, son modificables. De acuerdo con la teoría de los esquemas de genero de Sandra Bem “los niños socializan en sus roles de genero desarrollando una red mentalmente organizada de información sobre lo que significa ser hombre o mujer dependiendo de su cultura”
Por otro lado Albert Bandura sostiene que“los niños aprenden los roles de genero a través de la socialización.” Se considera que el rol de genero es la expresión de las conductas intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiados para los hombres o para las mujeres, se adquiere a través de la socialización y esquematización, la distinción del rol de genero empieza desde pequeños E. Papalia, Diane comenta:

Losestereotipo son aquellas ideas que el grupo obtiene a partir de unas pautas, patrones y modelos culturales propios. Es una imagen asimilada por el individuo, algunas veces inconsciente, simplificada e incluso caricaturizada de alguna realidad social. Los estereotipos intentan generalizar cada sexo, fijan unas ideas de como ha de ser el comportamiento típico, que pretende definir la masculinidad ola feminidad.

En México la distinción del rol de genero son marcada las funciones de las mujeres son solo para las mujeres como lavar, cocinar cuidar del hogar mientras que de el hombre son trabajar, proveer y proporcionar seguridad, sin embargo hoy en día esto asido ligeramente modificado ya que algunos hombres están dispuestos a ir al supermercado o hacerse cargo de los niños por un rato,en contra partida se rehúsan a realizar otras labores como planchar, cocinar y ayudar a los quehaceres del hogar por que consideran que estas tareas son poco masculinas. Por esto podemos decir que los hombres ayudan pero aun dentro de parámetros rígidamente definidos

Así mismo menciona Aresti Lore “el proceso de socialización de niños y niñas se da dentro de las relaciones familiares...
tracking img