CONCEPTO DE LA GEOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por elerudito griego Eratóstenes y significa literalmente ´descripción de la Tierra´. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir,los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidadesde población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utilizainformación propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.

OBJETIVO DE LA GEOGRAFIA

El objeto de estudio de la geografia es conocernuestro medio físico, político y social en el espacio que nos rodea de ahí se desarrollan.
Los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitanLos geógrafos partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA
La Geografía físicaconstituye, según Strahler, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General.
Son diversas las disciplinas geográficasque estudian en forma específica las relaciones de los componentes. La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción porrazones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana. Ello significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografía existan, cuando estudiamos uno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Concepto de geografia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Geografia/1061989.html

MLA

"Concepto de geografia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Geografia/1061989.html>.

MLA 7

"Concepto de geografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Geografia/1061989.html>.

CHICAGO

"Concepto de geografia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Geografia/1061989.html.