Estados de bienestar irlanda vs españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El motivo de este trabajo es realizar una comparativa de la evolución de los últimos años de dos países, en este caso España e Irlanda.
Para realizar el trabajo, vamos a ver como ha sufrido cada uno de ellos la actual crisis, no solo como afecto individualmente, sino comparando también los temas en los que coinciden, ya que ambos países han tenido problemas similares.Realizaremos un estudio para poder observar como influye en la economía las distintas políticas económicas aplicadas por estos países, así como considerar como afecta la crisis a dos maneras de entender el estado de bienestar, el primero como un modelo de estado de bienestar mediterráneo y el segundo, de tipo anglosajón.
Posteriormente veremos como ve el resto del mundo a España y aIrlanda, ya que los dos países son receptores de inversión, tenemos que estudiar las diferentes variables que para estos son importantes., y nos detendremos en las últimas noticias que han aparecido, en los que ambos países están estableciendo políticas económicas restrictivas para ahorrar y hacer frente a la deuda publica, porque todos los países del entorno europeo observan muy de cerca el casogriego, que por una política inadecuada, un excesivo déficit y unas cuentas que no reflejaban la verdadera situación, llegando al extremo donde hoy se esta.

Principales indicadores de ambos países

Población

España es actualmente mas de diez veces mayor en términos de población que Irlanda, por ello, en términos absolutos, los efectos sobre la economía mundial por los problemas españolestienen una mayor repercusión que las irlandesas.

Población España: 46.087.170

Población Irlanda: 4.450.878

Estos datos son de enero de 2010, en ambos países.

[pic]
Fuente: eurostat Población

Podemos observar que España es sustancialmente mayor que Irlanda, para empezar, España representa alrededor del 10% de la población que existe dentro de la UE. Esta diferencia entreambos países implica un mayor gasto en todo lo que significa partidas por parte del gobierno en todos los ámbitos de la sociedad, tanto para gastos sociales, como para industria o ejercito.
Posteriormente estudiaremos la pirámide poblacional, para encontrar otro argumento más que explique las diferentes situaciones.

Pirámides de población de Irlanda. Fuente: Central Statistics OfficeIreland

[pic]
[pic][pic]

Podemos observar que ambos países están entrando en una fase de envejecimiento (España esta sumergida en esa fase mas tiempo), en el caso irlandés, sorprende la rapidez con la que han pasado de una pirámide con una amplia base, significado de que hay mayor numero de gente joven, por un lado, porque a existido un efecto llamada de diferentes profesionales, paratrabajar en irlanda, debido a su gran crecimiento de los últimos años, por otro, a su evolución hacia una población mas madura, provocando el envejecimiento de la sociedad, y, como vemos, ensanchado la banda que comprenden desde los 20 a los 34 años. También se observa que se han ensanchado los niveles superiores, síntoma de que la gente vide mas tiempo, aumenta la esperanza de vida.
Estoes un problema, porque pone en peligro el futuro del actual sistema financiero de cada uno de los países, para mantener sus sistemas de pensiones, y gastos sociales, cada vez mayores, pero con una base que cotiza cada vez menor.

Producto Interior Bruto

El producto interior bruto español, es netamente superior al irlandés, es alrededor de 7 veces superior, lo que nos da la idea de laimportancia de la economía española respecto al mundo, pero, como posteriormente veremos, en el caso de la producción Per capita, Irlanda es muy superior a España. En principio, esto podía ser clave para pensar que una economía tan fuerte como la española, soportaría mejor los efectos de la crisis, luego comprobaremos que no es tan relevante, y que influyen muchas mas variables.

[pic]

Fuente:...
tracking img