Análisis literario del cuento el rastro de tu sangre en la nieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2758 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario del cuento El Rastro de tu Sangre en la Nieve

El Rastro de tu sangre en la nieve es uno de muchos cuentos escritos por Gabriel García Márquez. Gabriel García Márquez se destacó principalmente como novelista, aunque escribió varios libros de cuentos. Uno de esos libros, Doce cuentos peregrinos, en el que se encuentra esta maravillosa obra. Gabriel García Márquez esconsiderado por muchos como un excelente autor ya que fue galardonador del Premio Nobel de Literatura en el 1982. La diversidad es un hecho latente en este escritor ya que por causas políticas residió en México, Colombia, Cuba y Francia. En esta última es que se da el escenario del cuento en consideración. Además a García Márquez se le conoce como el principal exponente latinoamericano del RealismoMágico. Dicho sea de paso, es en este movimiento en el que se categoriza al cuento El Rastro de tu Sangre en la Nieve.
El Realismo Mágico es un género artístico y literario, en el que se funde la realidad con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal y extraño. Este género es propio en la literatura latinoamericana del siglo XX. Lo que hace característico y genial en estemovimiento literario es que la noción que se tiene de la realidad es quebrada y puesta en duda por elementos fantásticos, además es puesta en duda por los elementos fantásticos, y son éstos los que se mezclan con las situaciones aceptadas como reales. Este género floreció en la literatura latinoamericana a raíz de las discrepancias surgidas entre las distintas culturas, y en el momento en que lasdictaduras gobernantes en Latinoamérica hicieron de la palabra la herramienta más poderosa. Las características principales del Realismo Mágico son el tiempo, espacio, su temática, y la utilización de los personajes para propósitos plenamente establecidos. A continuación estaremos abundando acerca de cada una de las siguientes características y cómo cada una de ellas se ven en el cuento. Es por esoque decimos que este cuento pertenece al Realismo Mágico. Claro está debemos entender que cada una de las características aquí mencionadas tienen un propósito en particular, o sea maneras determinadas en las que se efectúan.
En primer lugar tenemos al tiempo. Al hablar del tiempo como característica del Realismo Mágico, nos referimos a que dentro de las obras del realismo mágico vamos aencontrar acciones cronológicas y secuenciales. O sea que dentro de este cuento encontramos una serie de sucesos que van en un orden determinado, y lineal. Ahora bien, no podemos confundirnos ya dentro de las características de estas obras está el que se puedan hacer regresiones y adelantos en el tiempo. Así que además que es secuencial, o sea que tienen un orden de sucesos claramente delimitados,además pueden detenerse para dar una mirada al pasado, una mirada al futuro o ambas a la vez. Cuando leemos el cuento El Rastro de tu Sangre en la Nieve, nos damos cuenta que en un principio Billy Sánchez y Nena Daconte, los personajes principales del cuento, se encontraban en la frontera de Francia, de ahí en adelante surgen una serie de sucesos hasta que abruptamente el tiempo se detiene mientrasBilly manejaba su Bentley para ir atrás en el tiempo y contarnos acerca del momento en que ellos se conocieron. Claro está este es uno de los tantos ejemplos que vemos en el cuento en que la historia se detiene para ir atrás en el tiempo y contar acerca de sucesos reales que acontecieron que nos ayudarán a obtener una vista mucho mejor de lo que el autor nos quiere transmitir. Podemos además mencionarque estando él en el hotel en que se estaba hospedando cerca del hospital, no dejaba de pensar y recordar a su madre y a los sucesos relacionados con ella que él sólo sabía y sería testigo. Ya es un hecho que nuestro cuento cumple con esta característica.
Otra de las características del Realismo Mágico es el espacio. Cuando nos referimos al espacio como característica del Realismo Mágico...
tracking img