Estados de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre estado de derecho y estado social de derecho:

El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen,permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conocecomo un estado de derecho formal. Éste se crea cuando todaacción social yestatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder delEstado quedasubordinado al orden jurídico vigente por cumplircon el procedimiento para sucreación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder delestado a través de sus órganos degobierno, creando así un ambiente derespeto absoluto del ser humano y del orden público. El Estado Social de
Derecho es de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de
derechos de índole tanto individualista como de derechos de ordencolectivista(económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, perosumada a la existencia de su función social, con una importante laborinterventora del Estado en todos los niveles, fundamentalmente en el ordeneconómico, que no puede serle válidamente velado, con una idea deigualitarismo con intervenciones necesarias y no siempre obligatorias.
Debe caracterizarse este tipo de estado desdeotro punto de vista. Cuando sedice estado de derecho, se puede estar hablando de muchos tipos deestados. Decir Estado de derecho, es introduciruna categoría en la que ha sidointroducida otra característica importante del estado moderno. Se habla de laintroducción de la problemática de lo que se ha denominado como el gobiernode las leyes, en contraposición al gobierno de los hombres. Esdecirnogobiernan los individuos, no gobiernan los seres humanos, lo hacen de acuerdocon lo establecido en las normas. El estado de derecho se sujeta a la propianormatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacensupeditados a esas mismas normas. El Estado se sujeta al Derecho. Es unaconcepción eminentemente liberal que permea la concepción sobre otro tipo deestados que puedan concebirse,fundamentalmente situados en ese intermedioentre los extremos. Podría pensarse en una monarquía sujeta y respetuosa delas normas que se han establecido, no pensando aún en la idea del pacto.Podría pensarse en un socialismo en que las autoridades colectivistas sujetantodas sus decisiones al derecho que se ha establecido. Es que el liberalismo yel socialismo clásicos aunque representan dos extremostambién comparten opueden compartir una serie de ideas: por ejemplo, los dos son permeados porla idea de la democracia, los dos han creído en la idea del progreso humano,entre otras. No es el espacio para hacer una completa explicación al respecto yestablecer todos los detalles filosóficos e históricos de estos extremos. Bien, aesa concepción intermedia, que es más o menos, equilibrada le asisteunaconcepción de sometimiento al derecho.

Se denominasocial porque es intervencionista, porque no se interesa sólo porel individuo, sino también por la colectividad y sus contenidos y acciones en losdistintos campos de la vida social se dirigen desde allí.
 ¿Qué existe en Colombia, un estado de derecho o un estado social de
derecho? ¿Qué es lo que plantea la Constitución Política alrespecto?
En Colombia existe con las Constitución Política de 1991 un EstadoSocial de Derecho la cual plantea en suartículo 1Ro Colombia es unEstado social de derecho», fórmulapolítica que no es mera retórica. Elcarácter social del Estado de derecho hace de éste hoy en día el únicojustificable moral y políticamente, pues en contraste con el Estado dederecho que caracteriza a la sociedad liberal burguesay que defiendecon exclusividad los derechos civiles y políticos, el Estado social dederecho se esfuerza adicionalmente en la realización de los derechossociales fundamentales, entre ellos la alimentación, el techo, laeducación, la salud, el trabajo y la seguridad social. De esta manera sebusca que la concepción de Estado propicie el ejercicio de la libertad y laigualdad reales y no meramente...
tracking img