Estados De La Cuesti N

Páginas: 30 (7409 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Estados de la cuestión
Lengua estándar, norma y normas en la difusión actual de la lengua española
Violeta Demonte
Introducción
La noción de ‘lengua estándar’, y la de ‘norma lingüística’, consustancial con ella, es muy antigua ya; no tanto sin embargo como la vida misma de las lenguas. Aparece, próxima a las naciones-estado y los estados-nación, cuando las sociedades más estructuradas yjerarquizadas empiezan a producir textos, a alfabetizar, a buscar lenguas de relación o lenguas francas, y no se limitan a usar su lengua sólo para comunicarse oralmente. Las lenguas que se mantuvieron durante milenios como lenguas de cultura pese a haber dejado de ser lenguas habladas (el copto, el chino arcaico, el sánscrito) debieron pertrecharse para ello de una rígida norma. El náhuatl, la lengua delos aztecas, hoy dominada y dividida en dialectos, había de estar muy normalizada en el siglo XVI si podía ser el eje de un imperio que se extendía desdeTenochtitlán hasta Veracruz y el Istmo de Tehuantepec. Norma ha habido casi siempre.
Estas entidades (las normas y los estándares) –que mejor será denominar actitudes, por lo que señalaré de inmediato-- acompañan e impregnan pues desde hacesiglos la tarea de descripción de las lenguas, tanto como centran las políticas lingüísticas y las actividades aplicadas (la enseñanza de segundas lenguas) o las instrumentales (el uso de la lengua en los medios de comunicación).
En estas páginas, tras esbozar algunos puntos de partida, analizaré, en primer lugar, la noción conveniente (sociopolítica más que lingüística) de ‘español estándar’. Trataréluego de las tendencias ideológicas y gramaticales en las que se enmarca la estandarización del español en el momento actual. Consideraré, por último, la importancia de este nuevo concepto de estándar para la vida de la lengua española en la comunicación internacional, principalmente en su difusión a través de Internet.



1. Algunos presupuestos
Es oportuno, para empezar, recordar lo que viene aser hoy de general consenso: el español o castellano --toda lengua en suma- es un “complejo dialectal” (García de Diego 1950, Borrego 1999). Todos somos únicos y varios: hablamos alguna variedad de una lengua abstracta común y compartimos propiedades de varios dialectos. Somos únicos y mestizos; nacionales, internacionales y locales. Utilizo por ello lengua y dialecto como conceptosintercambiables.
Doy por supuesto también que mientras que las lenguas y dialectos son entidades caracterizables con los conceptos de la lingüística[1] la noción de lengua estándar es subjetiva y social.
Estimo que si bien la expansión de las lenguas, y el número de sus usuarios, depende sobre todo de factores políticos y demográficos, la forma de esa expansión y la estabilidad que pueda alcanzar dependen dedecisiones y actitudes oportunas en las que deben confluir e influir especialistas y legisladores.
Considero, finalmente, que la estandarización es imprescindible e inevitable tanto para la supervivencia de las lenguas como para el asentamiento de ellas. Pero, obviamente, las dos situaciones imponen requisitos muy distintos: no es lo mismo hablar de normalización / estandarización respecto delenguas minoritarias, dominadas, no escritas, etc. que referirla a lenguas históricas poderosas, resultado de Estados Universales como son los imperios.

2. Noción de lengua o dialecto estándar
Para Dubois et allii la variedad estándar de una lengua es “aquella que se impone en un país dado, frente a las variedades sociales o locales. Es el medio de comunicación más adecuado que emplean comúnmentepersonas que son capaces de servirse de otras variedades. Se trata generalmente de la lengua escrita y propia de las relaciones oficiales. La difunden la escuela y los medios de comunicación”. [Dubois et al. 1973: s.v. standard, traducción de Pascual y Prieto 1998: 3].
Pascual y Prieto (1998), precisan la definición de Dubois et allii. incorporando a su conceptualización la idea de que la supra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de la cuesti n
  • Estado en cuesti n
  • No Es Cuesti N De Leche Es Cuesti N De Actitud DEONTOLOGIA
  • La Cuesti N De La Prosa 1
  • Cuesti n Social en Europa
  • La cuesti n de los entes
  • La Cuesti N Agraria Pampeana
  • La Cuesti N En Palestina1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS