La Cuesti N De La Prosa 1

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
La cuestión de la prosa

Prosa: instrumento del Estado. Si el Estado, según Hegel, encarna lo racional, la prosa, que es el modo de expresión de lo racional, es el instrumento por excelencia del Estado. ¿Acaso los políticos hablan en verso? El de la prosa es el reino de lo comunicable. Nuestra sociedad le asigna su lugar en el dominio de la certidumbre pragmática. En prosa se escribencartas, tratados, revistas, proclamas, facturas, denuncias, legajos, manuales. Todo lo que ya es conocido y se quiere hacer saber a otros, todo lo que es preciso y útil se escribe en prosa. Lo que es urgente también, lo que debe ser claro. Es verdad sin duda que el orden pragmático nada “en las aguas del cálculo egoísta”, que llevan fatalmente al disimulo, y que esto influye en la claridad, y en lacoherencia de la prosa contemporánea, obligándola a privilegiar el eufemismo, la jerga, la alusión y la manipulación grosera de sujeto y predicado. Pero en principio y vox populi, la prosa es claridad, orden, utilidad y precisión.
Podríamos decirnos, ante esta situación: después de todo, ni nos va ni nos viene, que se la guarden, ya que es así, a su prosa, si se les canta, junto con susplenos poderes, sus bombas, su indecencia. Pero viene a suceder que la prosa es también instrumento de la novela –es decir de la narración en la época moderna– y que, pretendiendo establecer, con sus principios, la función de la prosa, trasladan pragmatismo e inteligibilidad al dominio de la novela, atentando de esa manera contra una de nuestras escasas libertades. Para que su trabajo no se ponga alservicio del Estado, el narrador debe entonces organizar su estrategia, que consiste ya sea en prescindir de la prosa, ya sea en modificar su función.
De todas las artes, la novela es en la actualidad la más atrasada. Una de las causas de su atraso es la utilización sistemática de la prosa, que delimita su función a la simple representación verdadera y comunicable. No es que no hayanovelas que no transgredan esta norma. Bien mirado, todas las novelas que valen algo la trasgreden, para no hablar de las mayores. (Por esta vez prescindiré, como diría Pessoa, de “la cobardía del ejemplo”.) Pero a menudo esa transgresión es parcial, lateral, casi vergonzante. La teoría de la prosa y la teoría de la novela se confunden: lo que se busca siempre cuando se la interroga es lacoincidencia de texto y referente. En música, en artes plásticas, en poesía, la ausencia de referente es, por distintas razones, tolerada. La novela no goza de ese beneplácito: está condenada a arrastrar la cruz del realismo, pero se exige de la novela que sea realista por la simple razón de que está escrita en prosa. Casi me atrevería a definir el realismo como el procedimiento que encarna lasfunciones pragmáticas generalmente atribuidas a la prosa. Nadie considera realistas las descripciones minuciosas de Raymond Roussel, no porque no respondan a los criterios vagos de realismo, sino porque están escritas en verso. Si los mismos paisajes hubieran sido escritos en prosa nadie les negaría la etiqueta honorífica de realistas.
Varios autores, entre ellos Hugo Friederich y Marcel Raymond,atribuyen el origen de la poesía moderna a las innovaciones formales de Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé, y Raymond encuentra la causa remota en ciertas páginas musicales de Jean Jaques Rousseau. Esos experimentos introducen en el lenguaje poético, de un modo sistemático, una serie de elementos nuevos, que para Fiedrich por ejemplo son la abstracción, la deshumanización, la estética de lo feo,incluido el mal, la destrucción de lo real, la alquimia del verbo, la búsqueda de lo indecible. Por destrucción de lo real debemos entender, naturalmente, rechazo de las categorías que nos permiten concebir una imagen particular del mundo, racionalista y causal, lo que equivale a decir rechazo del realismo. La alquimia verbal define ciertos experimentos con el idioma en los que el empleo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado De La Cuesti N
  • Estado de la cuesti n
  • Estado en cuesti n
  • No Es Cuesti N De Leche Es Cuesti N De Actitud DEONTOLOGIA
  • Cuesti n Social en Europa
  • La cuesti n de los entes
  • La Cuesti N Agraria Pampeana
  • La Cuesti N En Palestina1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS