estados de la materia

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Introducción
La materia es todo lo que posee masa y que ocupa un lugar en el espacio. Una propiedad de la materia es que esta puede ser apreciada por nuestros sentidos, o determinada por mediciones, esta se presenta esencialmente, en nuestro planeta, bajo tres formas o estados de agregación diferentes: el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso. Cada uno de estos tres estadospresenta unas propiedades directamente observables que le son características. Así los sólidos poseen una forma y volumen propios; los líquidos, por su parte, aunque adoptan la forma del recipiente que los contiene, poseen un volumen propio que se mantiene prácticamente constante aun en el caso de ser sometidos a presiones exteriores considerables. Los gases, sin embargo, adoptan la forma del recipientey además ocupan todo su volumen interior.
Las leyes que rigen el comportamiento de la materia en la escala ordinaria de observación pueden ser explicadas a partir de teorías que hacen referencia a las interacciones entre sus componentes elementales. Sometida a condiciones extremas, la materia puede pasar a estados físicos muy especiales; tal es el caso del plasma y de la materia constitutiva delas estrellas de neutrones. A lo largo de la historia, filósofos y científicos han profundizado en el estudio de los diferentes estados de la materia y las aportaciones en este tema, han contribuido, de manera decisiva, al desarrollo de otros campos de la ciencia y de la técnica.














Estados de la materia
La materia se puede presentar en diferentes estados los cualesserán explicados a continuación:
1.-Estado Solido: se forman cuando las fuerzas de atracción entre moléculas individuales son mayores que la energía que causa que se separen. Esto hace que se caractericen por su resistencia a cualquier cambio de forma. Aunque los átomos y moléculas de los sólidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energía vibracional y las moléculasindividuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un sólido aumenta, la cantidad de vibración aumenta, pero el sólido mantiene su forma y volumen ya que las moléculas están encerradas en su lugar y no interactúan entre sí.
No todos los sólidos son iguales, ya que poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes. Estas propiedades son:
-Elasticidad
- Dureza
- Fragilidad


2.-Estado líquido: Si se incrementa la temperatura de un sólido este se va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. En este estado las partículas tienen más libertad de movimiento, pero se mantienen relativamente cerca. Así las partículas están dotadas de movimientos de vibración, rotación y traslación. Amedida que la temperatura de un líquido aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales también aumenta. Como resultado, los líquidos pueden “circular” para tomar la forma de su contenedor pero no pueden ser fácilmente comprimidas porque las moléculas ya están muy unidas.
No todos líquidos son iguales. Poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes.- Volatilidad: la capacidad del líquido para evaporarse. Por ejemplo, si se deja un perfume abierto, se podrá ver cómo con el paso del tiempo, disminuye el volumen del líquido.
- Viscosidad: la facilidad del líquido para esparcirse. No es lo mismo derramar aceite que agua, ésta última es menos viscosa, ya que fluye con mayor facilidad.


3.- Estado gaseoso: Losgases se forman cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas. Siendo prácticamente nula y éstas se pueden mover libremente y la distancia entre ellas es mucho mayor que en los estados sólido y líquido. Su volumen solo existe en recipientes que lo contengan. Pueden comprimirse fácilmente. Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS