Estados de la materia

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015

Estados de la materia
Toda la materia en el universo tiene propiedades que son dictadas por una serie de factores. Entre estos se encuentran las propiedades químicas fundamental que proviene de la estructura atómica y molecular de la materia. Además, las propiedades adicionales proceden del estado actual de la materia o fase. Esto es un reflejo del estado de energía de la materia en un puntodado en el tiempo.
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado denominado plasma.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, losmetales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

Solidos
Un cuerpo sólido, es uno de los cuatro estados de agregación de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen.
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los formanestán unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica,que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Clasificación de los sólidos
Los sólidos se clasifican en dos grandes grupos:
1.- Sólidos Amorfos
2.- Sólidos Cristalinos
Sólido amorfo
Un sólido amorfo es un tipo de solido que no posee una forma externa definida ni distribuida ordenada de las moléculas en su estructura interna.
Algunos sólidos amorfos se componen de moléculas grandes ycomplejas, muchos otros son moléculas que no se pueden aplicar bien. Entre los sólidos amorfos más conocidos están el hule y el vidrio.
La intensidad de las fuerzas intermoleculares de un sólido amorfo es variable, por lo que funden a una temperatura especifica, sino se reblandecen dentro de cierto inventario de temperatura.
Sólido cristalino
Llamados también sólidos auténticos, son aquellos cuerpos quese presentan con una forma externa definida y una distribución molecular regular y perfectamente distribuida.
Los sólidos cristalinos se pueden identificar fácilmente porque:
1.- Se presentan en cristales definidos, visibles con o sin microscopio.
2.- Se funden a temperaturas definidas.
3.- pueden romperse más fácilmente en unas direcciones que en otras.
PROPIEDADES GENERALES DE LOS SÒLIDOS1. Son incompresibles, es decir, no se pueden comprimir porque se rompen.
2. Tienen una forma definida.
3. Tienen poca dilataciòn.
4. Tienen pequeños espacios entre sus molèculas.
                       PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LOS SOLIDOS

1. Presentan elasticidad, es decir, que pueden recuperar su forma original.
2. Presentan fragilidad, es decir, se rompen con mucha facilidad.
3. Presentandureza, es decir, cuando la superficie presenta resistencia al rayado.
4. Presentan ductilidad, es decir, se deja convertir en hilos.
5. Presentan maleabilidad, es decir, sì pueden extenderse en làminas

Estado liquido
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por estarazón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.
En los líquidos el movimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS