Estados financieros con %

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Seguramente después de haber realizado el Balance General y el Estado de Resultados de su negocio, se preguntará cuál es la mejor manera de interpretar las cifras que ahí carecen.
A simple vista podrá observar en sus estados financieros: de cuánto dispone en efectivo, cuánto tiene en inventarios, cuánto le deben sus clientes, el valor de su activo fijo, a cuánto ascienden susobligaciones con los proveedores, bancos, etcétera. Por otra parte, el Estado de Resultados le permitirá conocer cuál es el monto de sus ventas, el costo de las mismas; además, a cuánto ascienden sus gastos de administración y ventas, sus gastos financieros y cuál es la utilidad que ha generado a la fecha de su elaboración.
Los Estados Financieros nos muestran la situación actual y la trayectoriahistórica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades.
Los Indicadores Financieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad.
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades vanencaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. 
En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamentesuficiente de dinero.  Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.
Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debepagar, no le corresponde hacer juicios de las compras, pero sí estar conscientes qué conviene pagar primero y qué pagar más tarde.
Este trabajo tiene como objetivo conocer el método de análisis financiero de porcentajes integrales principalmente, al igual que la función y metodología del flujo de efectivo dentro de la Empresa.

MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO
Los métodos de análisis financierose consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
RENTABILIDAD: Es el rendimientoque generan los activos puestos en operación.
TASA DE RENDIMIENTO: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
LIQUIDEZ: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:
Método de análisis vertical
Se emplea para analizar estadosfinancieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:
1. Procedimiento de porcentajes integrales:
Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento delEstado de Resultados a partir de las Ventas netas.
El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa.
2. Procedimiento de razones simples: 
El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e...
tracking img