Estados financieros consolidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
1. CONCEPTO
“Documento que tiene por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de las operaciones de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes, como si se tratara de una solo empresa, para tomar decisiones acertadas y lograr objetivos preestablecidos”.

La consolidación de estados financieros, se presentaen los siguientes casos:
A. Cuando existe relación accionaria.
B. Cuando existe relación operacional.
C. Cuando existe relación comercial.

2. TERMINOLOGÍA
En la consolidación de estados financieros, encontramos términos como: Compañía controladora, tenedora, subsidiaria, asociada, afiliada, interés monetario, etc.
Controladora: es la compañía que posee más del 50% de lasacciones ordinarias, en circulación, de otra empresa.
Tenedora: Es la compañía propietaria del 25% o más, de las acciones ordinarias en circulación de otra empresa que, de acuerdo con la LGSM. “Todo accionista que posee más del 25% del capital social, tiene derecho a sombrar un consejero”.
Subsidiaria: es aquella compañía cuya mayoría de acciones ordinarias en circulación, es propiedad de otraempresa, es decir, aquella compañía en la cual más del 50% de acciones ordinarias, en circulación, es propiedad de otra empresa.
Asociada: Es la compañía de la cual, otra empresa es propietaria de no menos del 25% y no más del 50% de las acciones en circulación.
Afiliadas: Aquellas compañías que sin tener inversiones de importancia entre sí, tienen acciones comunes.
Interés Minoritario: Es laparticipación que corresponde a los accionistas que tienen minoría de acciones ordinarias en circulación, es decir, la participación que corresponde a los accionistas, distinta de la que tiene la mayoría de las acciones ordinarias en circulación.

Acciones Ordinarias en Circulación: Son los títulos que amparan la aportación de capital (en efectivo, en especie o en ambos) en las sociedadescapitalistas; por ejemplo: la sociedad anónima y la sociedad en comandita por acciones.
Se les conoce como ORDINARIAS; en virtud, de que confieren a sus poseedores legítimos los derechos y las obligaciones establecidas en la escritura constitutiva.
Se les denomina en CIRCULACIÓN, cuando el capital ha sido suscrito (obligación de aportarlo) por los accionistas de acuerdo a lo establecido en la escrituraconstitutiva y por lo tanto, se les hace entrega de sus acciones correspondientes al monto de su aportación.
Se formulan Estados Financieros Consolidados, en aquellas entidades de las cuales se posea mas del 50% de sus Acciones Ordinarias en Circulación; lo citado no procederá en los siguientes casos:
* Cuando exista control temporal de la(s) subsidiaria(s)
* Subsidiaria(s) encondiciones especiales; como: iniciación de operaciones, periodo de reorganización, etc. Subsidiaria(s) extranjera(s) con restricción(es) cambiaria(s), sin estabilidad económica, legal, etc. Actividad(es) de la (s) subsidiaria(s) diferente(s) a la controladora No se tiene control administrativo en la(s) subsidiaria(s) Cuando posea menos del 50% de las Acciones Ordinarias en Circulación
* Las empresascontroladoras y sus subsidiarias, así con los distintos usuarios obtienen grandes ventajas al recibir información eficiente y oportuna de la Consolidación de Estados Financieros para la correcta tomad de decisiones.
* La inversión en acciones de compañías subsidiarias, con intención de control administrativo, tienen varias ventajas; tales como:
a) mejorar el grado de solvencia financiera, alfacilitar la obtención de créditos nacionales y extranjeros
b) controlar y dirigir la administración de las subsidiarias
c) aumentar la posición competitiva del mercado real o potencial
d) optimizar utilidades en la empresa controladora y las subsidiarias
e) mejorar la posición del grupo de empresas, frente a la competencia nacional e internacional.
f) Etc.
REQUISITOS PARA LA...
tracking img