Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros básicos son: Balance General si es al cierre de un ejercicio y Balance de Comprobación o de Situación cuando son mensuales; Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio; Estado de Cambios en el Patrimonio; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros,referidas al cierre de ejercicio.
Estado de situación patrimonial
El estado de situación patrimonial expone, en un momento determinado, el activo, pasivo y patrimonio neto del ente. Las partidas integrantes del activo y el pasivo se clasifican en corrientes y no corrientes y, dentro de éstas, integran rubros de acuerdo con su naturaleza según los detalla la resolución técnica nº 9.
Por otro lado, sedeben considerar algunas aclaraciones adicionales mencionadas en resolución técnica nº 8, a saber...
• cuando un activo ó pasivo tiene una parte corriente y otra no corriente, deberá exponerse en ambas partes según la porción que corresponda
• las partidas correspondientes ajustes en la valuación de los activos ó pasivos ( amortizaciones acumuladas, intereses implícitos ó explícitos nodevengados, previsión deudores incobrables, etc.) deberán deducirse ó adicionarse directamente en las cuentas patrimoniales respectivas
• las cifras correspondientes al estado de situación patrimonial del ejercicio precedente, deberán adecuarse cuando existan modificaciones de la información que lo afecten, al sólo efecto de su presentación comparativa con la información del ejercicio.
•Activo:bienes y derechos de propiedad del ente imputables contra ingresos atribuibles a períodos futuros. Los rubros en los cuales de subdivide deberán ordenarse en función decreciente de su liquidez global considerada por rubros.
• Activo corriente: aquellos que se espera se convertirán en dinero ó su equivalente en el plazo de un año a contar desde la fecha de cierre del período analizado ( saldos en cajay bancos de libre disponibilidad, bienes consumibles y derechos que evitarán erogaciones en los próximos doce meses, activos que por disposiciones contractuales deben destinarse a cancelar pasivos corrientes, etc.)
• Activo no corriente: todos aquellos que no puedan considerarse como activo corriente.
• Caja y Bancos: dinero en efectivo de caja y bancos del país y el exterior, y valores depoder cancelatorio y liquidez similar.
• Inversiones: realizadas con el objeto de obtener una renta u otro beneficio y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes (títulos valores, depósitos a plazo fijo en entidades financieras, préstamos, inmuebles y propiedades, etc.)
• Créditos: derechos que el ente posee contraterceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo). Deben discriminarse los créditos por ventas de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente de los que no tengan ese origen.
• Bienes de cambio: bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente oque se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.
• Bienes de uso: bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y o a la venta habitual, incluyendo a los que están enconstrucción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes.
• Activos intangibles: representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición (derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas, licencias, llave de negocio, gastos de organización y preoperativos, gastos de investigación y desarrollo, etc.)
• Otros...
tracking img