Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5 ESTADOS FINANCIEROS
Bibliografia: Elias Lara Flores
Definiciones
1 Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe ser confiable, relevante, comparable y comprensible.

La NIF A-3 define los estados financieros en los siguientes términos:
2 Los estados financieros son lamanifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.

Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resulta do de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos ofuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas.
Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:
1. Balance General
a) Activos,
b) Pasivos,
c) CapitalContable (o patrimonio contable),
2. Estado de Resultados
a) Ingresos (Ventas),
b) Costos y
c) Gastos
3. Estado de Cambios en e1 Capital Contable
4. Estado de Flujos de efectivo o en su caso, los cambios en la situación financiera.

3 Esta información asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario de los estadosfinancieros para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre.
Las notas aclaratorias de los estados financieros son parte integrante de ellos, su finalidad es complementarlos con información relevante. La información que complementa los estados financieros de la entidad se puede presentar en el cuerpo o al pie delos mismos o en páginas por separado.
Aunque los objetivos de los estados financieros y de la información financiera son los mismos, ciertos datos útiles van más allá del contenido de los estados financieros, por lo que sólo pueden ser suministrados, por medio de informes distintos. Dicha información, incluida en los informes anuales corporativos, en prospectos de colocación de deuda o capital, oen informes a las bolsas de valores, puede asumir diversos modos y referirse a varios asuntos; tales como, los comunicados de prensa, las proyecciones u otras descripciones de planes o expectativas de la administración y los informes de la gerencia y del consejo de administración.

La administración de la entidad informa al usuario general por medio de informes distintos a los estados financierosbásicos, ya sea porque dicha información:
a) debe ser revelada por exigencia de una autoridad reguladora competente o una legislación,
b) la revela voluntariamente porque la administración la considera útil para el usuario general de la información financiera o,
c) la revela, simplemente, por la costumbre.

Objetivos de los estados financieros
5 La información financieraes cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.
6 Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de laentidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta. Sin embargo, los estados financieros no son un fin en sí mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición; más bien, son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad....
tracking img