Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados Financieros

Son muchos y diversos los conceptos que en el ámbito de las ciencias administrativas podemos vislumbrar de lo que son los estados financieros.
De acuerdo a Francisco GómezRondón (1992), éste señala que los estados financieros:
“…son ciertos cuadros sinópticos, extractos de los registros de contabilidad y que muestran razonablemente la situación económico-financierade la empresa, en términos monetarios, para una fecha precisa y/o evolución entre dos fechas.”
De esta forma podemos entender que los estados financieros no son más que un resumen de los saldosfinales de cada una de las cuentas que conforman el sistema contable de una empresa a una fecha determinada.
Ahora bien, estos cuadros sinópticos, como los llama Gómez Rondón, vienen a ser la meta finallógica de la contabilidad, la cual se concibe como el arte de registrar, clasificar y resumir en términos monetarios, las transacciones mercantiles de las empresas, e interpretar los resultados.
De estaforma, la contabilidad viene a constituir un medio de expresión y comunicación de datos operativos y financieros cuya máxima expresión la tenemos en los Estados Financieros.
De acuerdo a lanormativa contable vigente en Venezuela y para nuestros efectos, la establecida por la FCCPV (Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela), los únicos estados financieros reconocidos y avaladoscomo tal lo constituyen:
El Estado de Situación o Balance General
El Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas
El Estado de Movimientos en las Cuentas del Patrimonio
El Estadode Cambios en la Posición Monetaria y
El Estado de Flujo del Efectivo
Nota: Estos estados financieros deberán estar siempre acompañados de las Notas Revelatorias a los Estados Financieros.

Aestos estados financieros se le suman otra serie de cuadros resúmenes del registro contable que forman material explicativo y son parte integral de dichos estados financieros, entre los cuales...
tracking img