Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTADOS FINANCIEROS

Conceptos y finalidades

Todas las empresas reúnen y analizan información financiera sobre sus operaciones y comunican los resultados obtenidos a las partes interesadas,como propietarias y gerentes. La mayoría de las empresas emite un informe anual para sus accionistas, en el que publica esta información, con ayuda de cuatro estados financieros básicos.

Paraelaborarlos se necesita la información de:

El personal de contabilidad, que calcula la depreciación para propósitos fiscales y determina el mejor método de depreciación para incluirla en los informesfinancieros.
Los analistas de sistemas de información, que diseñan los sistemas de información necesarios para preparar los estados financieros.
La gerencia (o administración), porque concentra suatención tanto en los flujos de efectivo como en las utilidades y las pérdidas de la empresa.
El departamento de mercadotecnia, porque sus decisiones producen efectos significativos en los flujos deefectivo y en los estados financieros de la empresa.
Las operaciones empresariales, cuyas acciones afectan en forma importante los flujos de efectivo y las utilidades y pérdidas de la empresa.

1.1 ELINFORME PARA LOS ACCIONISTAS

Cada sociedad anónima emplea en forma muy diversa los registros e informes habituales de sus actividades financieras. De manera periódica, se preparan in-formes paraorganismos de control, para acreedores (prestamistas), para propietarios y para la gerencia.
Los acreedores usan esta información para evaluar la capacidad de la empresa para cumplir los pagos dedeuda programados. Los propietarios la emplean para decidir si deben comprar, vender o conservar las acciones de la empresa.
Las directrices que se usan para preparar y mantener registros e informesfinancieros se conocen como principios de contabilidad generalmente aceptados. El organismo regulativo de la actividad contable, el Financial Accounting Standards Board (FASB), es el que autoriza estas...
tracking img