Estados financieros

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
MÉTODOS Ó TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS:

La información que nos brindan los Estados Financieros, tal y como se presentan, no son lo suficientemente claros y explícitos para determinar y conocer otros factores que ayuden a mejorar la situación de la empresa en relación a la solvencia, estabilidad y productividad en quese ha venido desenvolviendo la vida del negocio, es por esto que son importantes los Métodos de análisis, los cuales sirven de base para opinar sobre la capacidad administrativa de la Empresa.

BASES DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE CIFRAS:

Para poder llevar a cabo el análisis e interpretación de las cifras a los Estados Financieros es necesario lo siguiente:

*

Que los estadosFinancieros estén Dictaminados, esto para evitar errores en las opiniones y conclusiones de los Estados que no muestran un razonable reflejo de las operaciones de la empresa que se analiza.
*

El Alcance puede ser; Parcial (Estudio de alguna de las funciones de la administración) ó Total (Estudio total de la política administrativa de la empresa).
*

Obtener datos detipo económico administrativo como son; Constitución de la Sociedad (principales datos del acta constitutiva y actas de asamblea); Actividades actuales de la empresa (Giro así como planes futuros); Contratos y Convenios (Los existentes con Instituciones de crédito, Proveedores, Comisionistas, Fisco, etc); y Estudio de Mercado ( Observar la situación de la empresa según su capacidad, localizacióngeográfica, poder de compra de sus clientes, etc.).
*

Datos Financieros Externos es de gran importancia por la gran utilidad que le reportará al emitir sus interpretaciones.
*

Requisitos Contables, consistencia en los principios, en la presentación de los estados financieros utilizar las mismas cuentas así como sus movimientos ó saldos de acuerdo a ejercicios anteriores.*

Contar con Estados Financieros tanto Principales (Balance General / Estado de Situación Financiera; Estado de resultados / Pérdidas y Ganancias; Estado de Costo de producción y Venta) como Secundarios de acuerdo a las necesidades y Las relaciones de clientes, proveedores, gastos, etc.

RAZONES PARA LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS

El Concepto de Análisis Financiero es: Laseparación de los elementos de un Estado Financiero con el fin de examinar críticamente y conocer la influencia que cada uno de estos elementos ejerce sobre los fenómenos que el Estado Financiero expresa.

El Objetivo es obtener elementos de juicio para interpretar correctamente la situación financiera y los resultados de la Entidad analizada y como consecuencia evaluar con acierto a la Entidad.

Deacuerdo a lo anterior se hace necesario el llevar a cabo el análisis mediante Métodos que constituyen técnicas específicas para conocer el impacto de las transacciones de la entidad que integran el contenido de los estados financieros y así estar en posibilidades de emitir un juicio sobre los elementos que afectan la actividad y situación de las empresas, para que estas sean competitivas dentro delmercado.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS:

Existen varios Métodos para analizar el contenido de los estados Financieros, sin embargo considerando la técnica de comparación podemos clasificarlos en forma enunciativa y no limitativa como sigue:

Método de Análisis Vertical

Vertical ó estático se aplica para analizar un Estado Financiero a fecha fija ó a un periodo determinado:*

Procedimiento de Por cientos Integrales
*

Procedimiento de Razones Simples
*

Procedimiento de Balance Doble
*

Procedimiento de Razones Estándar

Método de Análisis Horizontal

Horizontal ó Dinámico se aplica para analizar dos Estados Financieros de la misma empresa a fechas distintas ó correspondientes a dos periodos ó ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS