Origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de innumerables investigaciones que se han hecho a lo largo del tiempo, no se sabe con certeza cómo y cuándo nació el lenguaje, esa facultad que tenemos los hombres para comunicarnos con nuestros semejantes; el cual va formado por conjuntos de signos de la lengua y sus relaciones. El lenguaje es muy complejo para decir que de la nada nuestros antepasados empezaron a hablar, asi que muchoscientíficos e investigadores que han tratado de buscar la verdad sobre el desarrollo de el habla tienen varias teorías que logran mas o menos explicarlo.
Un argumento muy aceptado por todos es el basado en los gritos, nuestros antepasados simplemente se comunicaban con sonidos los cuales se dice se basaron en los sonidos que ciertos animales superiores hacían y el hombre al observar que estosseres se comunicaban de esa manera empezaron a imitarlo, así que tales gritos fueron cimientos del lenguaje hablado.
Desde un punto de vista antropológico, no cabe duda de que el lenguaje articulado que nosotros utilizamos constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales, los cuales se expresan y comunican lo que sienten por medios instintivos,pero no llegan a tener un lenguaje completo como los seres que cuentan con conciencia y pueden razonar.
Se ha supuesto que los hombres empezaban a imitar los sonidos de los animales, los cuales consistían en simples sílabas como bú o pú, o a lanzar gritos emocionales para expresar sentimientos como felicidad de haber encontrado comida, o dolor cuando algún animal los atacaba o hasta sentirsetristes al pasar incomodidades.
Engels, en su "Dialéctica de la naturaleza" dice: "... los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro."

Pero lo que da impulso al origen delhabla es la necesidad de comunicación entre las tribus, sentían necesario intercambiar, vamos a decir “ideas”, hago mención de esto entre comillas ya que el hombre no tenia el cerebro 100% desarrollado en esos tiempos así que ideas concretas no podía tener.

Blavatsky nos dice: «Hasta que el hombre no adquirió completamente la facultad razonadora, no existió el lenguaje propiamente dicho, sinouna especie de conato del lenguaje».

Por conato se entiende el inicio de una acción que no llega a terminarse; puesto que el lenguaje no estaba desarrollado completamente, si no que era solo imitación de sonidos de animales como dije anteriormente. Partiendo de ese punto se puede decir que el hombre empieza a entenderse con sus semejantes, pero en todas las teorías argumentadas no se és capazde explicar cómo se pasó del lenguaje imitativo de los sonidos al lenguaje con coherencia; cómo se pasó del lenguaje que no expresaba ideas, al lenguaje que sí las expresa.
O más bien ¿cuándo el hombre empieza a razonar? Y ¿cuándo el hombre adquiere la mente?
Éste es un problema no resuelto aún por la ciencia, pero a partir de aquí la lingüística nos plantea un desarrollo de la formación dellenguaje primitivo hasta el de nuestros días.

Este desarrollo se presenta en tres grandes divisiones o grados del lenguaje, que son: Monosilábico, Aglutinante y de Flexión.

El lenguaje monosilábico como su nombre nos dice es el que se compone de una sola sílaba o de la misma repetida varias veces el cual surge imitando sonidos de la naturaleza. Es curioso saber que el primer sonido consideradoy que surge de los niños es la «a» para todas las razas humanas; después le sigue la «e», la «i», la «o» y la «u». Entonces estas primeras sílabas eran puras vocales o a lo mucho una consonante acompañada de una vocal. No existía una fluidez cuando emitían estos sonidos ya que aun no se tenía la capacidad de dar sentido a aquellos conceptos o las raíces, por lo tanto no se puede decir que era un...
tracking img