Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTADOS FINANCIEROS”
CONCEPTO
Documento primordialmente numérico que proporciona informes periódicos o a fechas determinadas, sobre el desarrollo o el estado de la administración de la empresa. Es la representación de la situación de una empresa y los resultados obtenidos consecuentes de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio social, formulados con datos que figuran enla contabilidad, con el fin de suministrarles información a los interesados en el negocio.
Encontramos en estos la extensión del registro contable por medio de cuadros numéricos, en su etapa final de exposición poco extensa, pero que por supuesto conserve lo esencial y eliminado lo superfluo de los hechos económicos (producir, distribuir o consumir). Al ser resúmenes de la contabilidad seconvierten en estados informativos de la empresa.
Los Estados financieros son documentos que presentan en cuanto a los recursos empleados su origen y aplicación para la realización de una particular actividad o de un negocio, el resultado que se obtiene en la empresa, su desarrollo y la situación que guarda el negocio. Estos son realizados para la demostración cuantitativa, ya sea total oparcial; no obstante, algunos factores no pueden ser cuantificables en dinero y no figuran en el reporte.
Dichos Estados deben llenar los requisitos de universalidad, continuidad, periodicidad y oportunidad.
Los Estados Financieros tienen diferentes percepciones dependiendo de quién los ejecute o supervise, en el caso de los contadores siendo estos los encargados de formularlos es un“propósito”; mientras que para los empresarios y directivos consiste solamente en un “medio” que les proporciona un más amplio panorama de lo que sucede con la organización, para así tener las herramientas y tomar las decisiones adecuadas que consideren con el fin de que la empresa marche de la manera más optima.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

1. Esencialmente numérico: Porser datos que se obtienen directamente de los registros contables que se reflejan mediante cifras.
2. Informes periódicos o a fechas determinadas: Dependiendo de los intervalos de tiempo abarcados (un periodo o un momento dado), no por tanto dejan de informar aspectos financieros de la empresa.
3. Estados o desarrollo de la administración: Los Estados Financieros deberán contener cualquierpolítica seguida o implementada dentro de una organización, y es la labor del Analista determinar e interpretar dicha situación.

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
JUICIO ERRÓNEO
Los Estados Financieros se ayudan de una ciencia exacta, tal y como lo es la matemática, pero que se desarrollen con dicha disciplina no comprende que los datos que contiene también lo sean.
Así para opinar de losEstados Financieros es necesario tener en cuenta varios factores.
Pero para no abalar dicha afirmación es necesario considerar lo siguiente:
* Matemáticas: La contabilidad no es una rama de las matemáticas, tan solo se auxilia de dicha disciplina para resolver algunos problemas que le competen.
* Moneda: El poder adquisitivo de esta se encuentra sujetos a fenómenos económicosinternos y externos, además de no ser estable.
* Juicios contables: Teniendo en cuenta ciertos convencionalismos contables se debe desarrollar el registro de las operaciones.
* Juicios personales: Las operaciones deben seguir un patrón en la forma de registro, aunque independientemente de ello interviene de modo significativo el juicio de quien lo elabora.

FALSEDAD
Los EstadosFinancieros antes de ser estudiados por un Analista para que este aplique sus técnicas deben encontrarse dictaminados por un Contador Público.
Para poder llevar a cabo su labor dicho analista necesita de una amplia medida de seguridad para no incurrir en errores por estar obteniendo conclusiones de estados que no muestran un razonable reflejo de las operaciones de la empresa que analiza y...
tracking img