Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

Es por ello que estudiaremos algunos conceptos para tener claro dichainvestigación y aquella relación sujeto al ser cognoscente y al objeto a todo proceso en el cual se desarrolla una actividad.

TRABAJO COLABORATIVO 1º EPISTEMOLOGIA

CONCEPTO BASICOS:

EPISTEMOLOGIA: La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades, qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber así como los límitesde la certeza, el objeto y el sujeto del conocimiento, qué conocemos y quién conoce, la relación entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo), etc.

METODO: Significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar, también es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanzadesde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.(procedimiento para lograr unos objetivos)

MEDOTOLOGIA: Hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia, también se define como una observación rigurosa o el conjunto de métodos que rigen una investigación científica oexposición doctrinal.

PARADIGMA: Griego Paradeima; Modelo, tipo, Ejemplo. Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo, impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente..

En la ciencia, un Paradigma es unconjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica..

SER: Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio, es el objeto capaz de evaluar las transacciones de cargas entre el medio y el sistema que es capaz de observarse a símismo. Esta interacción realimenta la organización de manera que dota de capacidades adaptativas al sistema que se le asigna la categoría de ente

SUJETO: Se define el sujeto como la persona, animal o cosa que realiza la acción expresada por el verbo. Sin embargo, esto no es siempre así. Por ejemplo, en las oraciones pasivas, el sujeto no realiza la acción del verbo, sino que normalmente lapadece.

OBJETO: Es una cosa que podemos percibir por algún sentido y sobre la que se puede accionar y carece de autonomía de acción.

CIENCIA: Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que seconsideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

CONOCIMIENTO: Es el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Por ejemplo, un conocimiento ampliamente compartidoen las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es un geoide, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO: El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo...
tracking img