Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PEROTE

ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO

LIC. BEATRIZ ORTEGA

SUSAN RONZON IBARRA

ING. INDUSTRIAL

8VO. SEMESTRE

CUARTA UNIDAD

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata de un tema muy importante en el proceso de la contabilidad, y este tema son los estados financieros, como se ha aprendido a lo largo del curso la contabilidad es una técnicasistemática que registra los hechos económicos de una empresa, pero el verdadero fin de la contabilidad es proporcionar información oportuna y eficiente que servirá para la toma de decisiones.
Dicha información se presenta en los Estados Financieros, los cuales son un resumen de los eventos económicos que tuvo la entidad a lo largo de un ejercicio contable,
Los Estados Financieros son de sumaimportancia en una empresa ya que como se expuso anteriormente en base a los resultado que de ellos se emiten se toman las decisiones que pueden hacer crecer o fracasar una entidad económica, por ejemplo son determinantes a la hora de buscar un financiamiento o crédito con miras a la expansión, para cotizar en los diversos mercados financieros entre otros.
Es por ello que a lo largo de este proyecto seabundará en el tema de los estados financieros mencionando cada uno de ellos y explicando la información que proporciona cada uno con el fin de que el lector al final sepa distinguir de cada uno de los Estados Financieros y sus principales características.

ESTADOS FINANCIEROS

Jakob Fugger con su contador principal M. Schwarz. Como fondo aparecen dossiers con los nombres de las sucursales dela Casa Fugger: Roma, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Nuremberg, etc.

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para laAdministración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios, ya que proporcionan la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informaciónfinanciera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. Ya que son presentados a pesos constantes losrecursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).* |
Luca Pacioli, inventor de la contabilidad por partida doble.

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientesaspectos del ente emisor:
* Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
* Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
* La evolución de su patrimonio durante el período;
* La evolución de su situación financiera por el mismo período,
* Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que...
tracking img