estados financieros

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Todas las empresas necesitan conocer su situación financiera, para ello realizan estados de resultados y utilizan métodos que les permiten conocer su situación actual. Sin embargo, no solo los dueños o accionistas de las empresas, están interesados en esta información, sino también los trabajadores de la misma y las personas que piensan invertir en ellas. Para poder saber dóndese encuentra una empresa, en cuanto a generación de dinero, y si es rentable la inversión en ella o no, existen ciertos mecanismos o métodos que permiten el análisis de puntos clave y así tomar la mejor decisión posible.
Esta investigación se basa en establecer un concepto de los estados financieros, además de su importancia tanto para la administración de las empresas, acreedora y propietariacomo también es de suma importancia para el estado ya que ayuda a determinar si las personas jurídicas y/o naturales realizan los pagos de impuestos requeridos. Seguidamente se establecen las normas de presentación de estos estados, las cuentas que deben estar reflejadas en el mismo y sus partes.
También se definen el Balance General cuyo propósito es mostrar la posición financiera de una empresao negocio a una fecha determinada, además de otros estados de ganancia y perdidas, el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios de patrimonio.









Estados financieros:

Los estados financieros o estados contables los podemos definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad. En el caso de una empresa, los estados financierosson toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender.

Importancia de los estados financieros:
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largode un período.
La información presentada en los estados financieros interesa a:
La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.
Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes
Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y lagarantía de cumplimiento de sus obligaciones.
El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado.
1. Balance general
El propósito del Balance General es mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría lo preparan al fin de cada mes. El balance generalcomprende una relación de los activos, los pasivos y el patrimonio de un negocio. La fecha del balance general es muy importante ya que la posición financiera de un negocio puede cambiar rápidamente




1.1. Formas de presentación

Las formas de presentación del balance general son:
En forma de cuenta: es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y elcapital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
En forma de cuenta: Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
En forma de reporte: Es unapresentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
En forma de condición financiera: Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

1.2. Elementos del Balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS