ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
1. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS:
Los estados financieros consolidados los presentan empresas que en el desarrollo de su actividad cuentan con otras empresas filiales que desarrollan parte de la actividad de su negocio. Es especialmente útiles en el caso de holdings y multinacionales que cuentan con una empresa filial en cada país.
El motivo de la necesidad de estos estados financierosconsolidados es que una empresa con filiales en otros países, en sus estados financieros individuales no mostrará información alguna de sus filiales sino que aparecerán en el balance de situación como inversiones financieras ya que la matriz tiene la acciones de estas como propietaria, pero no presentarán los bienes y deudas que esta tiene.

Las cuentas consolidadas deberán proporcionar unaimagen fiel de la situación financiera y operativa del grupo de empresas. Para hacerlo, por lo general requerirá de un proceso complejo de en unos casos eliminar y en otros fusionar los estados financieros individuales de cada empresa individual en la proporción en que la matriz sea propietaria de la filiales.
El objetivo de los estados financieros consolidados
Es mostrar el funcionamiento delgrupo como si se tratara de una sola entidad. las
Transacciones Intragrupo
ventas de una empresa del grupo a otra
los saldos intragrupo
préstamos entre compañías,
deben ser eliminados de otro modo los estados financieros consolidados contarían duplicando estos saldos

Como se agregarán los estados financieros en la matriz o holding
Dependerá generalmente ( de la legislación de cada país)de la capacidad de influencia y de la participación en la propiedad que la matriz tiene en la filial, inferior al 20%, entre el 20% y el 50% y más del 50%. Así:
Participación Interior al 20%. En este caso se utiliza el método del costo que consiste en valorar la inversión al coste que le supuso, sólo reduciéndolo en caso de reducción de capital o por deterioro de sus activos.

Participaciónentre el 20% y el 50%. Para dar cuenta de este tipo de filial, la empresa matriz utiliza el método de la participación Bajo el método de la participación, la matriz registra su inversión inicialmente al costo original y este valor se incrementa con los beneficios y se reduce con las pérdidas.
Participación superior al 50%. Los estados financieros consolidados muestran la matriz y la filial como unasola entidad. Aunque cada empresa mantiene una contabilidad separada, al final del año, un documento de trabajo se prepara para combinar los saldos por separado y eliminar las transacciones entre compañías, capital de la filial y la cuenta inversiones. El resultado es un conjunto de estados financieros que reflejan los resultados financieros de la entidad consolidada.
2. CONCEPTOS Y MECANISMOSESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADAS
Las cuentas consolidadas pretenden ofrecer la imagen fiel de los grupos de sociedades, como si se tratara de una sola persona jurídica; tienen por objeto, por tanto, mostrar la situación financiera y los resultados del conjunto, independientemente de cuales sean sus componentes.
Por ello las obligaciones en relación con la información financiera que seimponen a los grupos de sociedades son similares a las que se somete a las empresas individuales, todo ello persiguiendo el objetivo indicado: tratar al grupo como si fuera una única entidad económica, aunque esté formado por distintas personas jurídicas.
En esta línea, las cuentas consolidadas están integradas por:
• Balance,
• Cuenta de pérdidas y ganancias,
• Estado de cambios en elpatrimonio neto
• Estado de flujos de efectivo,
• Memoria.
3. MÉTODOS DE CONSOLIDACION
Los métodos de consolidación son aquellos procedimientos o técnicas establecidas por la normativa mercantil para elaborar las Cuentas Anuales Consolidadas o también denominados estados financieros consolidados.
La normativa nacional que regula la consolidación y los procedimientos para realizarla es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS