La influencia de estados unidos sobre méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos como nuestro vecino, ha influido de manera definitiva en nuestro desarrollo cultural, político y económico. Así que dependemos de manera significativa de sus decisiones políticas y de su estado económico, un fiel reflejo de esto son los inmigrantes quienes representan a México como el segundo país en recibir remesas en el mundo que reflejado en la economía es un 2.6% de nuestroP.I.B., así que ahí existe una dependencia importante hacia el país vecino, más aparte toda la cultura que en días festivos particularmente traen e inculcan en sus familias.
Me daré la libertad de exponer por donde podría venir esa dependencia que ahora tenemos con Estados Unidos, mucho tiene que ver la potencia que representa a nivel global, pero existen dos caras en nuestra relación, la manera enque ellos supieron batir al país a su conveniencia y la manera en que nosotros cedimos a su gusto en el post-porfiriato. Que como el bien decía “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
Entonces, podríamos comenzar el análisis partiendo de la gran época de oro que nos dejó Porfirio Díaz en México, que económicamente hablando manteníamos una moneda más solida yestable que el dólar estadounidense, la modernización en su mayor auge y las artes contaban de un gran apoyo gubernamental. La inversión extranjera se triplicaría con inversión directa de compañías británicas en el ferrocarril o compañías francesas en la industria teatral e incluso cinematográfica, pero a mediados de 1907 una crisis financiera en Nueva York haría tal repercusión en México que es justocuando la emigración comienza a intensificarse justo hacia los Estados Unidos siendo en la actualidad un 55% del total de inmigrantes seguidos de un 24% de migrantes de todo el mundo y con 7% de salvadoreños, o sea, México tiene más gente en los Estados Unidos que cualquier otro país. Después de los 2 periodos presidenciales de Porfirio Díaz, el primero ejercido con los tres años constitucionalesde aquella época y el segundo de 26 años, la situación generadora de la peor crisis política y social de México comienza a levantarse en su contra, existían partidos de oposición quienes se resistían rotundamente a que Díaz se reeligiera en 1900. Hasta entonces, México tendría superioridad hacia los Estados Unidos, todo comenzaría a cambiar con la perdida de la mitad de nuestro territorio en unaguerra a finales del gobierno de Antonio López de Santa Anna en donde tomarían la alta California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada y Colorado.
Décadas después de la perdida de una gran parte de nuestro territorio y en el post gobierno porfirísta, es donde comienza todo el embrollo revolucionario en el que Francisco I. Madero consigue quedarse en la presidencia con el costo elevadísimo de suvida a traición. Por el mismo traidor, son tomadas las riendas del poder interinamente bajo la ayuda del entonces embajador de Estados Unidos, Henry Wilson. A el, como enviado de la casa blanca le convenía de sobremanera generar conflictos políticos en el gobierno mexicano, por consecuencia, alterar la economía, desestabilizar opiniones e intereses políticos, entonces, el conflicto nacional estabaperfectamente hecho para que Estados Unidos tomase las riendas de la economía mexicana bajo un rumorado “protocolo secreto”. Con el poder en manos de Obregón al final de la revolución mexicana, comercialmente comenzaría a buscar tratados benéficos para contrarrestar gastos y pérdidas que la situación contaría y seguiría contrayendo debido al conflicto de 20 años, a cargo de personajes comoFrancisco Villa al norte y Emiliano Zapata al sur. Dada la situación, ¿Cuál sería la solución para el subsidio de esta guerra civil?, únicamente Estados Unidos y sus condiciones serían el reconocimiento por completo de los países europeos de que México era ahora La República de los Estados Unidos Mexicanos, los enviados lo lograron y convocarían al embajador en curso de EUA, a un representante en México...
tracking img