Estados Unidos como nuestro vecino, ha influido de manera definitiva en nuestro desarrollo cultural, político y económico. Así que dependemos de manera significativa de sus decisiones políticas y desu estado económico, un fiel reflejo de esto son los inmigrantes quienes representan a México como el segundo país en recibir remesas en el mundo que reflejado en la economía es un 2.6% de nuestroP.I.B., así que ahí existe una dependencia importante hacia el país vecino, más aparte toda la cultura que en días festivos particularmente traen e inculcan en sus familias.
Me daré la libertad deexponer por donde podría venir esa dependencia que ahora tenemos con Estados Unidos, mucho tiene que ver la potencia que representa a nivel global, pero existen dos caras en nuestra relación, la manera enque ellos supieron batir al país a su conveniencia y la manera en que nosotros cedimos a su gusto en el post-porfiriato. Que como el bien decía “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de losEstados Unidos”.
Entonces, podríamos comenzar el análisis partiendo de la gran época de oro que nos dejó Porfirio Díaz en México, que económicamente hablando manteníamos una moneda más solida yestable que el dólar estadounidense, la modernización en su mayor auge y las artes contaban de un gran apoyo gubernamental. La inversión extranjera se triplicaría con inversión directa de compañíasbritánicas en el ferrocarril o compañías francesas en la industria teatral e incluso cinematográfica, pero a mediados de 1907 una crisis financiera en Nueva York haría tal repercusión en México que es justocuando la emigración comienza a intensificarse justo hacia los Estados Unidos siendo en la actualidad un 55% del total de inmigrantes seguidos de un 24% de migrantes de todo el mundo y con 7% desalvadoreños, o sea, México tiene más gente en los Estados Unidos que cualquier otro país. Después de los 2 periodos presidenciales de Porfirio Díaz, el primero ejercido con los tres años constitucionales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La influencia de estados unidos sobre méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-Estados-Unidos-Sobre/75180.html

MLA

"La influencia de estados unidos sobre méxico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-Estados-Unidos-Sobre/75180.html>.

MLA 7

"La influencia de estados unidos sobre méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-Estados-Unidos-Sobre/75180.html>.

CHICAGO

"La influencia de estados unidos sobre méxico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-Estados-Unidos-Sobre/75180.html.