ESTADOS UNIDOS POLITICA FISCAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de EEUU de 1929 evidenció el papel clave del Estado en la economía

 
Caracas, 24 Oct. AVN.- Hace 86 años la especulación del sistema financiero condujo a Estados Unidos a padecer la mayor crisis económica y social de su historia: la caída de la Bolsa de Nueva York de 1929; que además evidenció la necesaria intervención del Estado para equilibrar la economía y estabilizar losderechos sociales de los trabajadores.
El fortalecimiento económico de Estados Unidos tras la primera guerra mundial, especialmente en el sector industrial, generó un pujante crecimiento económico en 1920 que impulsó el otorgamiento de créditos por parte de la banca así como las actividades del sector bursátil.
A finales de esa década las actividades especulativas del sector financiero sobrepasaronel desarrollo real de la economía estadounidense. Se registraron descensos en los precios de las materias primas y el estancamiento del sector bursátil. El jueves 24 de Octubre de 1929 se produjo el desplome: trece millones de acciones no encontraron comprador en Wall Stret, sede de la Bolsa de Nueva York, lo cual se convirtió en un hito en el proceso de recesión que vivió Estados Unidos.
Estacrisis económica llevó al desempleo de millones de personas en EEUU, mientras otros trabajadores tuvieron que resignarse a la rebaja de sus salarios. Bancos, comercios, empresas e industrias quebraron y muchos agricultores perdieron sus tierras al no poder afrontar sus deudas.
En medio de esa crisis, el papel del Estado fue clave para paliar los efectos de esta recesión. En 1933, Franklin Rooseveltasumió la presidencia de Estados Unidos y aplicó un nuevo plan de desarrollo denominado como New Deal, que consistió en una mayor regulación de la economía para favorecer las inversiones, el crédito y el consumo, y en gasto público orientado a la seguridad social y a la educación.
Las bases del programa New Deal fueron inspiradas en la teoría del economista inglés Jhon Maynard Keynes, que apuntaa la intervención del Estado para corregir los desesquilibrios de la economía. Keynes propone que ante una depresión económica, el Estado debe intervenir para impulsar la demanda agregada de bienes y servicios por intermedio del gasto del sector público, aún cuando ocurra déficit, para proteger el empleo y el consumo.
Las políticas económicas del New Deal estuvo signada por la inversión en obraspúblicas, aumento de salarios, disminución de horas de trabajo, medidas de protección social para impulsar el poder adquisitivo de la población y aumentar el consumo, ayuda a los bancos y devaluación del dólar, para estimular la economía. Todo eso regulado por el Estado
ESTADOS UNIDOS:Más de 316 millones de habitantes. Es la economía nacional más grande del mundo en términos nominales, con un PIBestimado en 15,7 billones de dólares.
Intervención del Estado: En EEUU tuvo lugar entre 1933 y 1938 el New Deal: política intervencionista llevada a cabo por el presidente Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión, originada en EEUU a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de1929, y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. Su objetivo: sostener alas capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y re-dinamizar una economía estadounidense herida desde el crac del 29 por el desempleo y las quiebras.
Roosevelt: al poner en marcha su política intervencionista conocida como New Deal, pone en evidencia su posición keynesiana. Este hombre consideraba que era necesaria la intervención del Estado para combatir la depresióneconómica por la que estaba atravesando su país en la década de los años treinta.
F. fiscal: ley nacional sobre la edad mínima legal para el consumo de alcohol (a partir de 21), se aplica a las ventas un impuesto llamado “Tax”, el cual es diferente en cada estado, y oscila entre un 5 % y un 8 %. F. reg: Antitrust Law (Derecho de la competencia) regula el comercio mediante la prohibición de...