Estados unidos y el sistema financiero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos y el Sistema Financiero Internacional
“La historia es una herramienta que bien utilizada nos permite sobrevivir”.
Hoy estamos viviendo a decir de algunos, la peor crisis financierainternacional que los mercados bursátiles sean capaces de enfrentar, sin embargo solo fijamos la vista en los síntomas del problema no en sus causas. La historia permite que el panorama seamplié.
Fenómenos como el que se vivió en el otoño del año 2008, la crisis financiera mundial, detonada por la burbuja del mercado inmobiliario en EUA, deben ser entendidos en la historia deldesarrollo del Sistema Financiero Mundial.
Si nosotros realizamos una grafica que muestre el ciclo cronológico de los rendimientos del sistema financiero de los EUA del periodo del 1947 al año de lacrisis 2008, en donde la sima va del año 1947 a 1967 y su clímax de la década de los ´90 hasta mediados de la década de 2000 y posteriormente el fuerte aumento del rendimiento del sector bancariodurante los últimos diez años, se destruye los promedios las medias las variaciones al agregar los datos de este último periodo. Con un activo disminuido en 1,3 billones de dólares y poco mas de 3,6billones de pasivos junto con mercado de valores reducido a la mitad, podemos decir sin temor a equivocarnos que el mercado estadounidense es insolvente, lo cual muestra para algunos poco menos quela caída total del sistema. Sin embargo la historia nos muestra como los Estados Unidos han caminado siempre en la cuerda floja.
A principio del siglo pasado en las primeras tres décadasenfrentábamos diferentes expresiones de un solo fenómeno, el cambio del Estado Liberal al Estado Social, batalla expresada en la pelea de la hegemonía mundial entre Estados Unidos e Inglaterra; guerraideológica de dos posiciones enfrentadas sobre el problema de la manera como debiera llevarse a cabo la acumulación capitalista; cambios en la producción que empujaba a su vez a cambios drásticos en...
tracking img