Sistema financiero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema financiero internacional
EL SISTEMA FINANCIERO

CONCEPTO.- Es el conjunto de empresas que realizan la canalización de recursos financieros de los agentes económicos superactivos hacia los agentes económicos deficitarios.
Los agentes superavitarios son aquellos que presentan excedentes de dinero y que están dispuestos a proporcionar dichos excedentes a cambio de alguna retribución, losagentes deficitarios son aquellos que presentan necesidad de recursos para destinarlos a inversiones o consumo.
El sistema financiero tiene importancia por cuanto canaliza el dinero ocioso de los agentes superavitarios hacia actividades de producción y consumo.
El propósito de un sistema financiero es poner en contacto(intermediar) a las personas que necesitan dinero(demandantes)y a las que lotienen(oferentes),esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.
¿QUÉ IMPLICA LA ACTIVIDAD?
FINANCIAMIENTO.- Cuando las personas o empresas que tienen el dinero lo depositan con una institución del sistema financiero se convierte en ahorro o inversión ,que le permiten a la institución financiera dirigirlo con laspersonas o empresas que lo necesitan convirtiéndose en financiamiento, esta colocación de inversión se le dice crédito.
SISTEMA DE PAGOS.- Para poder comprar, vender o transferir dinero entre las personas y empresas se utilizan instrumentos como:

· DINERO: Billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros países elo dólar.
· MEDIOS ELECTRÓNICOS: Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago deservicios con tarjetas de débito, monederosm electrónicos.
· DOCUMENTOS: Cheques pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vouchers.
EL MERCADO DE VALORES
Segmento del sistema financiero, en el cual se da la intermediación financiera directa, se le da este nombre por cuanto los agentes deficitarios consiguen financiación directamente vendiendo título valores, tales comotales como acciones y bonos a los agentes superavitarios.
Se distingue en la estructura del mercado de valores ,dos mercados:
· MERCADO PRIMARIO
Segmento del mercado de valores donde las empresas deficitarias ofertan las primeras emisiones de valores, con el fin de obtener financiamiento para la ejecución de sus proyectos.
· MERCADO SECUNDARIO
Segmento del mercado de valores donde se transanvalores ya emitidos y negociados en el mercado primario y cuyos precios fluctúan según la oferta y la demanda. A este mercado se le llama también Mercado Bursátil.
EL SISTEMA NO BANCARIO
Es aquel segmento del sistema financiero de intermediación indirecta que agrupa a las diversas instituciones que captan y canalizan recursos, pero que no califican como bancos, entre estos tenemos a:
· FINACIERASInstituciones que tienen por finalidad intermediar fondos captados bajo diferentes modalidades(a excepción de los depósitos a la vista),facilitar la colocación de primeras emisiones de valores ,operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero, entre otras actividades.
sus principales funciones son:
. Recibir depósitos a un plazo no menor de 30 días.
. Otorgar letras de cambio.. Descontar letras de cambio.
. Conceder préstamos hipotecarios, etc.
· COFIDE(CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO)
Institución gestionada por el Estado que capta y canaliza recursos financieros, fundamentalmente orientada a fomentar el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas del sector secundario o industrial.
· CAJAS RURALES
Se organizan bajo la forma de asociaciones con elobjeto de captar recursos dem sus asociados y de terceros para promocionar y desarrollar actividades económicas preferentemente ligadas al agro de la región del país donde se encuentra constituida.
· EMPRESAS DE SEGUROS
Tienen por objeto celebrar contratos por los que a cambio de ciertas primarias se indemnizan los daños ocurridos por los riesgos cubierto.
· ADMINISTRADORA PRIVADA DE FONDO DE...
tracking img