Estados unidos y su intervencionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos - America Latina

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina han alcanzado el punto más bajo desde que finalizara la Guerra Fría, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001; La falta de reformas políticas y económicas, aparte de las tensiones sociales y las desigualdades crecientes además de la económica respaldan lo que sucede.

En el plano económico,aunque las relaciones comerciales con América Latina sean importantes, se hablan de unos 150 mil millones de dólares por concepto de exportaciones, se ven limitadas por la falta de acuerdos de libre comercio con algunos estados y por la incapacidad de imponer un acuerdo sobre el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas). El acceso a los recursos energéticos de la región (petróleo y gas natural)se ve además comprometido por las persistentes tensiones con Venezuela y el nuevo equilibrio de fuerzas que representa la elección de Evo Morales en Bolivia.

La situación política: La inestabilidad de algunas naciones es crónica y no menos de una docena de presidentes han sido derrocados por el pueblo en los últimos diez años. Los ejemplos de Bolivia y Ecuador demuestran la existencia desociedades profundamente divididas en el plano social y étnico. Se llega a calificar a Haití de “Estado en quiebra”. El activismo de Hugo Chávez, quien además de su amistad con Cuba le discute el liderazgo continental a Estados Unidos con sus proyectos de integración latinoamericana, parece ser la principal fuente de preocupación. La reciente victoria electoral de Evo Morales en Bolivia; el posibleretorno de Daniel Ortega y de los sandinistas en Nicaragua; la emergencia de Ollanta Humala y del movimiento etnocacerista en Perú; o la perspectiva de ver al ex alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, tomar el poder en ese país fortalecen aún más el sentimiento de que la influencia de Estados Unidos disminuye en lo que tradicionalmente consideraba su “coto de caza”.

EstadosUnidos y América Latina tienen un mercado emergente, que a través de la economía neoliberal se controla a los países sometidos, bajo distintos estamentos: se vuelven compradores de los productos de los cuales son proveedores de Materias Primas a través del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) , los TLC (Tratados de Libre Comercio) y de los Bancos Centrales de cada país, los que se encargaránde los intereses, las desvaluaciones, bancos que son organizados, manejados y controlados en las técnicas tecnocratitas neoliberales que son basadas y constituidas por modelos de las Escuelas de Economía de los Estados Unidos por medios de acuerdos e intercambios educativos.

El poder de Estados Unidos en América Latina se a visto fuertemente potenciado a partir de la Segunda Guerra Mundialmediante las estrategias de este país, por la creación de alianzas militares, expansionismos territoriales como los vividos en el Caribe, aumentando así el poder de Estados Unidos en la economía a través de su apoyo a los Golpes de Estado, Invadir Naciones, y dar créditos blandos a los países, con los cuales endeudaron a países latinoamericanos para luego someterlos y por consecuencia Estados Unidosocuparía desde entonces la primera posición en las relaciones económicas de América Latina,
La intervención militar de Estados Unidos en América Latina y las luchas populares

La intervención militar de Estados Unidos, en sus diversas formas, es uno de los mecanismos del imperialismo, que tiene como objetivos la apropiación de recursos estratégicos, el control territorial, la explotación de lafuerza de trabajo, la expansión del modelo: económico-neoliberal.

Eso se verifica en todos los casos de intervención militar promovidos por el Pentágono, sea en América Latina, donde los principales focos son Colombia, Haití y Paraguay, o en otras regiones, como en Oriente Medio.

La estrategia militar del gobierno estadounidense incluye: implementación de bases militares, entrenamientos...
tracking img