Estados unidos y su relación con las tribus nativas de norteamérica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA |
ESTADOS UNIDOS |
Su relación con las tribus nativas de Norteamérica. |
|
Cantellano Ávila María Patricia y Vázquez Hernández Adriana |
02/12/2010 |

DE LA ANIQUILACIÓN A LAS RESERVAS

Sólo había una condición para poder alcanzar la paz.
Ambos líderes, blanco y piel roja, debían ostentar la misma posición.
Pero los blancos no estabandispuestos a ceder..
Jefe Pontiac (Otawa)

ANTES DE COMENZAR…
Las relaciones del Estado con los indígenas en Estados Unidos de Norteamérica tienen su inicio con la expansión de las colonias inglesas que desde su llegada a tierra india decidieron, mediante políticas, en muchos casos improvisadas y en otros casos disfrazadas de “buenas intenciones”, exterminar a los indígenas o dispersarlos de susterritorios originales.
Dichas relaciones han ido cambiando a lo largo de la historia norteamericana, pero aunque hoy en día no se extermine físicamente a los indios, los estragos de la colonia siguen resonando como eco traducido en actos sociales sin institución como la discriminación pero también en la constitución política que los ha delegado en reservas y les ha mermado su capacidad deorganización comunal, si bien no exterminada, pero siempre mediada por el poder del Estado Norteamericano.
En nuestros tiempos, los indígenas norteamericanos, junto con otros miles encontrados en otros países, se han organizado mediante movimientos sociales que reivindican algunos derechos que han perdido y que son importantes para la vida comunal y la recuperación de la identidad indígena. Dichosmovimientos han tenido escasos resultados pero significativos que, en el caso específico de Estados Unidos parecen tener más terreno avanzado que en el de muchos países centro y sudamericanos.
En este trabajo, haremos un recorrido histórico que se limita a una breve reseña de la historia de Norteamérica que toma en cuenta el proceso de encuentro de los colonos con los indios norteamericanosoriginarios y las relaciones que tenían éstos entre sí antes de la llegada del hombre blanco.
En un segundo momento, mencionaremos las diversas políticas que caracterizaron a la sociedad norteamericana desde la colonia: desde el exterminio propiamente, aunque aparentemente justificado, hasta la supuesta convivencia entre dos naciones que, como ya mencionamos, siempre está mediada y controlada por elEstado.
Luego veremos las principales demandas y reivindicaciones que los indígenas norteamericanos han demandado al gobierno y las luchas o movimientos que han surgido en el país y veremos de qué manera se han traducido dichos movimientos en la constitución política o en las leyes de algunos estados que benefician solo a algunos de los indios.
UN POCO DE HISTORIA.
En este apartado, se hará unabrevísima mención de la historia de Estados Unidos dividida en tres momentos: los primeros pobladores del norte, que hace referencia a la organización de los nativos antes de la llegada del hombre blanco, posteriormente la colonia y terminando con la independencia de Estados Unidos. Tiene relevancia solo si se compara con los países del sur, cuyas independencias son más tardías, afectando ello ensu relación con los indígenas.
Los primeros pobladores del norte.

La llegada del hombre a Norteamérica sigue llena de sombras, se supone que los primeros humanos llegaron desde Siberia cruzando el estrecho helado, posiblemente de raza mongol. También se a descubierto que existe una relación entre el cráneo de los indios y el de habitantes del norte de China.

Estos primeros habitantesque se quedaron por la zona de Alaska/Artica se conocen como Aleutianos, Inuit o Esquimales. Los que bajaron hasta lo que ahora se conocen como Norteamérica se denominan Atapascanos. Más adelante una rama de los Atapascanos, los indios Pueblo, bajaron al Centro y Sudamérica.
 
Antes de que Cristóbal Colon llegara al continente americano, la población indígena de Norteamérica era de 5 millones...
tracking img