Estaduvina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estaduvina.

La estavudina, conocida también como Zerit o d4T, es un tipo de medicamento llamado inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (NRTI, por sus siglas en inglés). Esta clase de medicamentos bloquea la transcriptasa inversa, una proteína que el VIH necesita para multiplicarse.

El 24 de junio de 1994, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sussiglas en inglés) aprobó la estavudina para uso con otros antirretrovirales en el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y niños. También puede emplearse para prevenir la infección por el VIH en trabajadores de salud y otras personas después del contacto accidental con el virus en el lugar de empleo; sin embargo, este uso no está autorizado por la FDA. La estavudina no cura ni previenela infección por el VIH ni el SIDA, tampoco reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas.

Nombre genérico: Estavudina

Nombre comercial: Zerit, Landstav

Nombre químico: 2´, 3´-didehidro-3´-deoxitimidina.

Química y actividad química: La estavudina es un análogo sintético de la timidina que funciona como inhibidor de la trasquiptasa inversa y es activo in vitro contra elVIH-1 y VIH-2. Es un sólido cristalino blanco a blancuzco, con la fórmula molecular C10H12N2O4 y un peso molecular de 224,2 a 23 ºC, la solubilidad de estavudina es de aproximadamente 83 mg/mL en agua y de 30 mg/mL en glicol propileno. El coeficiente de partición n-octanol/agua de estavudina es de 0,144 a 23 ºC. Su estructura química es la siguiente:

[pic]



Farmacodinamia: La estavudinaintracelular es fosforilada por la cinasa de timidina hasta formar 5´-monofosfato de estavudina, que a su vez es fosforilada por una cinasa de timidilato hasta formar difosfato y por un nucleosido difosfato cinasa para producir 5´- trifosfato de estavudina.

A diferencia del monofosfato de zidovudina, el monofosfato de estavudina no se acumula en la célula y el paso limitante de la activaciónparece ser la generación del monofosfato.

La estavudina-trifosfato inhibe la replicación del HIV por dos mecanismos conocidos: 1) inhibición de la transcripción reversa del HIV por competición  con el sustrato natural, la deoxitimidina trifosfato y 2) inhibe la síntesis de ADN viral mediante la terminación de la cadena debido a la falta de grupo 3.- hidroxi necesario para la elongación de la cadena.La estavudina trifosfato es  además un inhibidor débil de la ADN polimerasa  a, b y g de los mamíferos y reduce marcadamente la síntesis de ADN mitocondrial.

Al igual que la zidovudina, la estavudina es más potente en las células activas, quizá porque la cinasa de timidina es una enzima específica de la fase S.

La resistencia a la estavudina es mas frecuente cuando existen mutaciones en loscodones de la transquiptasa inversa 41, 44, 67, 70, 118, 210, 215, 219 que son las mismas mutaciones ligadas a la resistencia de zidovudina. Algunos conjuntos de mutaciones que originan resistencia como M41L, K70R y T215Y conllevan una resistencia in vitro menos que la que se observa con la zidovudina pero aparecen hasta en 38% de los pacientes que no responden a la estavudina. Las TAM vinculadascon resistencia a la zidovudina y la estavudina promueven la escisión de los anabolitos de trifosfato incorporado a través de pirofosforolosis.

Farmacocinética: La estavudina se absorbe bastante bien y alcanza su concentración plasmática máxima dentro de la primera hora. Su biodisponibilidad no se modifica por los alimentos. La biodisponibilidad absoluta promedio es 86.4%.Menos de de 5% de laestavudina se fija en las proteínas plasmáticas. Sin embargo, este fármaco penetra bastante bien en el líquido cefalorraquídeo, donde alcanza concentraciones de 40% de la plasmática. También atraviesa la placenta humana. La concentración placentaria de estavudina es cercana a 50% de la zidovudina, lo que quizá refleja la menos solubilidad en lípidos de la estavudina. La estavudina se distribuye...
tracking img