Coplas a la muerte de sui padre

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Coplas a la muerte de su padre, es la obra más importante de las escritas por Jorge Manrique. Es una profunda reflexión sobre la muerte, la vida eterna y la preocupación que los lectores deben tener por conseguirla, puesto que la muerte puede sorprendernos en cualquier momento.

Consta el poema de 40 coplas de pie quebrado, estrofa que puede ofrecer varias combinaciones. Laforma escogida por Manrique (pareja de sextillas constituidas a su vez por una doble seria de dos octosílabos más un tetrasílabo, con rima ABC, ABC ). Había sido utilizada primeramente por Juan de Mena, pero adquiere su mayor difusión en los días de Manrique, que es quien la emplea en mayor número de composiciones; por esto y por la popularidad recibida de la más famosa de ellas, han venido también allamarse por antonomasia “coplas manriqueñas”.

Jorge Manrique nos ofrece en sus Coplas una serena meditación impregnada de un sentimiento hondo y sincero, no exento de melancolía, del paso del tiempo, la caducidad de todas las glorias y bienes mundanos, la inestabilidad de la fortuna y la fuerza igualitaria de la muerte que no respeta poderes ni riquezas. Pero al mismo tiempo se exalta losbienes que resisten el paso del tiempo, la inestabilidad de la fortuna y el poder destructor de la muerte. Son las virtudes que nos abren las puertas de la eternidad, conquistada con el ejercicio de una vida cristiana ejemplar. Así el hombre puede desafiar al tiempo como lo hizo su padre don Rodrigo Manrique. De aquí se desprende que emane de la elegía un sentimiento de serenidad, por lo que lasCoplas pertenecen al género de la poesía elegíaca.

1. CONTEXTUALIZACIÓN HISTORICA. EL SIGLO XV

Coplas por la muerte de su padre está compuesta en el último tercio del siglo XV. Ofrecen rasgos comunes a obras de uno y otro momento: por una parte, son profundamente medievales en su forma y en alguno de sus aspectos más superficiales; por otra, revelan una modernidad en puntos fundamentales.

Lavida de su autor, Jorge Manrique (1440-1479), es producto de la situación de Castilla en el siglo XV. El poeta nace cuando las Cortes de Olmedo declaran la superioridad del monarca, Juan II, y su muerte señala la fusión de las coronas de Castilla y Aragón y la normalización de las relaciones entre
el rey y la nobleza.

2. HECHOS HISTORICOS RELEVANTES

El siglo XV constituye un puente detransición entre la Edad Media y el Renacimiento. Los rasgos principales de esta etapa podemos resumirlos en los siguientes puntos:

• Se introduce, poco a poco y procedente de Italia, la filosofía humanista. El humanismo viene a suplantar a la filosofía medieval. Defiende el “antropocentrismo” (el hombre es el centro, lo más importante, y no Dios) y el goce de lo terrenal. Desde el humanismo sedefiende que es el hombre (y no Dios) el que tiene en sus manos el control de su vida y de su destino.

• El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón consigue la unificación de los dos grandes reinos. Los Reyes Católicos emprenden la tarea de la Reconquista que culmina con la expulsión de los judíos en 1492. La diversidad cultural y religiosa, por lo tanto, se ve así atacada porlas ansias de unificación de los monarcas.

• Los nobles, que hasta este momento poseían un enorme poder, se revelan contra los intentos de control por parte de los Reyes Católicos.

• Para vigilar los desórdenes internos se crea la Santa Hermandad. Y para supervisar la pureza de la fe, nace la Santa Inquisición.

• El XV es también una época de expansión gracias aldescubrimiento de América EN 1492, que abre nuevos horizontes.

• De forma definitiva el Latín es suplantado en la escritura por las lenguas romances. Un buen signo de esto es que se redacta la primera gramática del español de manos de Elio Antonio de Lebrija (1492).

3. LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XV

La sociedad de la Baja Edad Media era estamental y feudal, en la que el conocimiento de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas A La Muerte De Mi Padre
  • Las Coplas De La Muerte De Su Padre
  • coplas manrique muerte de su padre
  • Coplas a la muerte de su padre
  • Coplas a la muerte de su padre
  • coplas de la muerte de su padre
  • coplas por la muerte de su padre
  • Resumen: Coplas a la muerte de su padre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS