Estallidos sociles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTALLIDOS SOCIALES. CONTEXTO CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
Un estallido social puede equipararse a una revuelta popular o una rebelión, siguiendo el patrón de este, se identifica que buscan modificar, alterar o revocar el orden establecido en los documentos escritos, que puede ser la Constitución Política o alguna ley, así mismo también buscan cambiar el modelo de gobierno o simplemente es unasustitución de élites.
Se debe recordar que no siempre un estallido social es de carácter violento, si embargo, la gran mayoría son sangrientos y cruentos enfrentamientos.
Muchas de las causantes de los estallidos sociales están relacionadas con la desigualdad de condiciones entre los ciudadanos, pobreza, miseria...
La consecuencia, parafraseando a Karl Marx en su Manifiesto Comunista... Lostrabajadores no tienen nada que perder, pero si un mundo que ganar...

Fue una época muy difícil, ya sabes vinieron los locos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez... en el período de Castro se mató a mucha gente, era una época de puros insurgentes, y mataron hasta el último caudillo...
Comenzó el siglo con la llegada de Castro y mientras se quedó en París, por que estaba enfermo, su compadre Gómezlo traicionó, cosa rarísima de la era, y se puso en el poder... todo aquél que lo cuestionaba, pues muerto... el régimen más férreo de nuestra historia cierra la UCV por diez años para obtener recursos económicos y el estallido más fuerte fue lo conocido como la generación del 28 (1928)
Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertariasllevó a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello.
Al poco tiempo de la liberación de los estudiantes, se produce un acercamiento entre algunos de éstos Juan José Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rontondaro y Germán Tortosa, entre otros, con jóvenes oficiales del Ejército, entre quienes se encontraba el hijo Eleazar López Contreras, con la finalidad deplanificar un golpe de Estado que debía ejecutarse el 7 de abril de 1928, pero que fue develado antes de producirse.
Con el objeto de obtener la libertad de los compañeros detenidos a raíz del intento de sublevación del 7 de abril, un grupo de estudiantes redacta en octubre de 1928, un documento dirigido a Juan Vicente Gómez donde se le pide a éste que reconsiderara su severa medida. No obstante,Gómez no sólo desatiende sus demandas sino que manda capturarlos, siendo conducidos en medio de protestas públicas junto a cerca de 200 estudiantes a las colonias de Araira, donde se construía un tramo carretero, en el que deberían cumplir trabajos forzados.

En este movimiento participaron como estudiantes: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Raúl Leoni, Humberto Tejeraentre otros. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez.
Luego viene la democracia..... ¿?.. Que mal pues sólo 23 años luego del derrocamiento de Gómez se pone al poder otrodictador conocido como Marcos Pérez Jiménez Marcos Pérez Jiménez ejerce como Ministro de Defensa hasta diciembre de 1952, y para luego asumir la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Su gobierno, una dictadura de corte autoritario y personalista, silenció a las fuerzas de la oposición,prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión. Pero su régimen también se caracterizó por un progreso en infraestructura sin igual para el país, lo que posteriormente se conocería como la "dictadura desarrollista" de Venezuela.
El 15 de diciembre de 1957, Pérez Jiménez...
tracking img