Sedentarismo en primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEDENTARISMO EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA
ANTECEDENTES

Un niño frente al televisor o jugando en la computadora es una de las escenas más comunes cuando hablamos de su tiempo libre. Y es que al parecer estas "actividades" le resultan más atractivas que salir al patio a jugar o correr. Pero no todo es su culpa; es cierto que muchos viven en departamentos, que sus papás trabajan y notienen tiempo para acompañarlos a una plaza, que ya no existe la seguridad para estar en la calle, que en los colegios falta espacio para la actividad física recreativa, y que muchas veces la educación física se utiliza como una forma de castigo o mera evaluación. Pareciera que todo se confabula para que los niños sean cada vez menos activos. De hecho se estima que el 50 por ciento de los menores enedad preescolar y escolar no realiza una actividad física sistemática en su tiempo libre, y esto es más marcado en las niñas que en los niños.
“El doctor Patricio Venegas, del Departamento de Cardiología de Clínica Las Condes, explica que una persona se considera sedentaria cuando no hace una actividad física en su vida cotidiana que implique un mayor gasto energético. "En los niños, serefiere a aquellos que son pocos activos en los recreos, que no juegan en el colegio, y que cuando llegan a la casa se sientan a ver televisión y no hacen nada que implique una demanda física como andar en bicicleta, correr, saltar, jugar con el perro, etc.".
Y que los niños se hayan vuelto menos activos no es cosa menor. Se ha demostrado que tienen más riesgos de ser niños y adolescentesobesos. A esto se suma que tienen más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y problemas coronarios, además de una serie de malestares articulares. Por el contrario, los más activos tendrán, a futuro, menos probabilidades de ser obesos y de padecer este tipo de enfermedades. "Esto implica que vivirán más años y sobre todo, asegurauna mejor calidad de vida" menciona el doctor.
A pesar de que el índice de adultos sedentarios es mucho mayor (90 %), la tendencia actual es reforzar el tema en la niñez. La idea es invertir a futuro creando en los menores el hábito de hacer actividad física cotidiana. Según el médico, de lo que aprendan a hacer cuando niños dependerá gran parte de lo que hagan cuando sean adultos; por lotanto, si son niños más activos, serán adultos más sanos. La clave en todo esto sin duda es la educación, lo que no significa sólo acostumbrarlos a realizar determinadas actividades, sino que ayudarlos a que lo intelectualicen y sepan por qué es bueno hacerlo y cómo beneficia su salud.
Esto obliga a buscar fórmulas que permitan cambiar los hábitos de los niños. Que en los recreos se veanmás escolares corriendo detrás de una pelota, que hipnotizados por un juego electrónico o de mesa. Y que cuando lleguen a sus casas tengan más panoramas que sentarse horas frente al televisor.
A juicio del doctor Venegas, el principal protagonista de este cambio deben ser los colegios, ya que ellos son los más indicados para ofrecer un espacio de verdadera actividad física recreativa. "Unade las grandes razones por las que los niños no son activos es porque proyectamos la actividad como algo normado donde debe correr tanto, rendir tanto... y nadie les pregunta qué es lo que ellos quieren hacer. Un verdadero cambio requiere que los niños puedan realizar actividad física de manera espontánea y según sus propios intereses. Los colegios sólo deberían guiarlos, y establecer como norma lapráctica de actividad tres veces a la semana, dos horas cada vez".
La inactividad física, ese hábito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades pasivas.
La falta de actividad física...
tracking img