Estancia

Páginas: 31 (7549 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Universidad politécnica del estado de Morelos

Alumnos:
Camacho Almazán Maday Jazmín
Hernández González José Eliud

Proyecto:
Estancia “Creaciones Freddy”

Profesor:
Miguel Ángel Vilchis

Carrera:
IIN 4°A

Fecha: 24 de noviembre de 2011

Introducción
La industria del calzado en México es vital para la economía del país, y es un sector impacto por que puede originar en otrossectores de la economía, generación de divisas vía exportaciones y por el número de empleos que generan.
Además ésta, cadena productiva tiene un efecto que se puede generar hacia atrás y hacia adelante y hacia otras ramas de la economía. Adicionalmente, la producción de calzado es importante porque es un artículo de primera necesidad, ubicado sólo después de la alimentación, vivienda y vestido.
Laindustria del calzado se caracteriza por ser una industria migratoria que se traslada constantemente a zonas donde existen las condiciones más favorables para su desarrollo, esto es, países que ofrecen ventajas notables en relación con el costo de la mano de obra, como son China, Indonesia y Tailandia, entre otros.
Amplios estudios sobre la industria del calzado realizados por la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), revelan que la industria del calzado es intensiva en cuanto al uso de mano de obra y poco ha podido hacer la tecnología para automatizar el proceso productivo, lo cual implica que difícilmente se podrá eliminar o incluso disminuir significativamente el impacto de la mano de obra en el costo.
Esta característica determina que el costo de la mano de obra sea un factorcompetitivo de mucha importancia en la fabricación de calzado en todo el mundo.
Durante los primeros años de la industria, la elaboración de calzado era fundamentalmente una actividad familiar. A partir de los años 40’s se inició la mecanización de los procesos de producción de calzado y los pequeños talleres familiares comenzaron a transformarse en fábricas con sistemas de producción en serie.La industria del calzado en México se estructura en cuatro niveles de producción que van desde el artesanal hasta el altamente mecanizado, nivel que representa el 15% de la producción nacional.
Existen aproximadamente 7,000 fábricas de calzado en México que dan empleo a más de 60,000 personas en forma directa.
Aunado al empleo que proporcionan las fábricas de calzado en el país, se puede decirque más de 160,000 personas se ven beneficiadas por la industria zapatera en México, puesto que existen más de 10,000 empresas dedicadas de una u otra forma al calzado.
La industria del calzado en México estaba enfocada hacia un mercado nacional; en la década comprendida entre 1970 y 1980 la producción del calzado logró un ritmo de crecimiento de 7.8 % anual, pasando de 100.7 millones de pares enel año de 1970 a 214 millones en 1980. A partir de la crisis de 1982 se estimó que el consumo de calzado no crecerá más del 3.5 % anualmente en los siguientes 10 años, solo 1 % arriba del crecimiento de la población.
Las microempresas mexicanas tienen la posibilidad de seguir creciendo cada vez más mientras tengan las posibilidades y satisfagan las necesidades de sus clientes. Pero no es raro quecomo todo en la vida una microempresa o empresa se encuentren productos defectuosos, que no estén marcados y por equivocación sean entregados al cliente externo y se tenga que devolver este producto, causando desperdicio o retrabajos.
La implantación de la mejora asegura que un producto sea identificado en todos los pasos desde la recepción de la materia prima, hasta la entrega para evitarproblemáticas futuras que repercutirán en un retrabajo o desperdicios, y en algunas situaciones algo peor.
En algunos casos es necesario tener en cuenta la definición de un medio para la identificación de materia prima, procesos y productos en proceso y terminados. La identificación y trazabilidad para lograr el aseguramiento de la calidad y son de mucha ayuda en el control de la calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estancias
  • estancias
  • estancia
  • La Estancia
  • Estancia
  • estancia
  • la estancia
  • estancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS