Estancias De Patagonia

Páginas: 95 (23639 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Trabajo final de Introduccion al DUA

Alumnos: Maricela Díaz y Gay Lucas
Curso: 2º Año
Tema: Frigorífico “Estancias de Patagonia S.A”
Materia: Introducción al Documento Único Aduanero
Profesora: Marta Manzano
Carrera: Comercio Exterior y Aduana
Año: 2012

Reseña Histórica:

En América no existían ovinos antes de la llegada de los conquistadores españoles quienes los introdujeron alcontinente. En el siglo XVI Juan Núñez del Prado introduce desde Perú los primeros ovinos a Tucumán, que por su destino incierto se cree ejercieron poca influencia posterior.
En 1549, Nuflo de Chaves, fundador de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), introdujo por primera vez ovinos y caprinos en Asunción, desde donde llegaron a Santiago del Estero en 1556, la primera ciudad fundada en lo que es hoyel territorio argentino.
Hacia 1573, Juan de Garay lleva desde el Río de la Plata los primeros ejemplares al Litoral. En 1587 Juan Torres de Vera y Aragón trajo desde el Perú 4.000 ovejas que fueron diseminadas entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes.
Hacia fines del siglo XVI, se produjeron varias entradas de ovinos al territorio argentino por el norte y también por el Ríode la Plata, coincidiendo con la fundación de las principales ciudades. A la región de Cuyo fueron introducidos desde Chile por los nativos Huarpes en el año 1561 y a la Patagonia llegaron recién en 1703 llevados por el jesuita Van der Meeren hasta los alrededores del lago Nahuel Huapi.
Encontrando buenas condiciones para su subsistencia, se reprodujeron sin trabas durante dos siglos y medio,adaptándose a las características del clima y el suelo donde se desarrollaron, dando origen a los animales denominados “criollos”, que son la base para la actual ganadería ovina, aunque al comienzo el lanar resultó poco atractivo para los ganaderos ya que el consumo de su carne no se justificaba por la abundancia de carne vacuna.

Teniendo en cuenta la gran diversidad de regiones, situacionesclimáticas y variaciones ambientales adonde fueron llevados estos ovinos y la capacidad de adaptación que manifestaron para producir en todos ellos de forma extensiva, es importante destacar que esto no hubiese sido posible de no contar con la riqueza genética suficiente.
El origen genético de los ovinos que iniciaron la formación de la población argentina de ovinos criollos fueron las ovejasdenominadas Churras y Montañesas Españolas y algunos pocos ejemplares del tipo Merino, que se embarcaron hacia América durante los primeros años de la conquista española. Debido a la heterogeneidad de la población de ovinos y como consecuencia de los apareamientos libres se generó una enorme variabilidad fenotípica, muy difícil de clasificar en tipos bien definidos. Sin embargo, Juan Manuel de Rosas, en sulibro “Instrucciones a los mayordomos de Estancia”, señala que: “las ovejas pampas y criollas son diferentes”, indicando así la existencia de dos variedades; la primera descendiente del Merino Español y la segunda de las ovejas Churras o montañesas.
Esta diferenciación en dos grupos, pampas y criollas, aunque no las distingue fenotípicamente a ambas y las describe como “ovejas de patas finas ypeladas”.
Otro criterio, quien dice que las ovejas "criollas" y "pampas" serían ramas desprendidas de un solo grupo de ovinos (sirio-pirenaico-africano) y que se habría diferenciado por regiones bajo aspectos de tipos "churro" y "berberisco", respectivamente.
La variedad "criolla" prevalecía en el noroeste, donde existía la industria casera del tejido y la oveja "pampa", en la región Litoral.Según este mismo autor, se podría diferenciar un tercer tipo de ovino, con tendencia marcada al policerismo (presencia de más de dos cuernos), llamadas “chilenas”, por su origen, o “capitanas” por la característica de su cornamenta. Las pampas eran de mejor calidad porque eran los animales “adoptados” y criados por los indígenas de origen mapuche, cuya cultura textil los hacía conocedores de lana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estancia
  • Las estancias
  • estancias
  • estancia
  • La Estancia
  • Estancia
  • estancia
  • la estancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS