Estandares De Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] República Bolivariana De Venezuela [pic]
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Colegio Universitario De Los Taques “Cecilio Acosta”
Enfermería Integral Comunitaria – Misión Sucre





ESTÁNDARES DE ENFERMERÍA COMUNITARIA.





Realizado Por:
TSU. MARIAPAZ
MAYO del2012


ESTANDARES DE ENFERMERIA COMUNITARIA.

INTRODUCCION. Reseña histórica.
En la tercera reunión especial de los ministros de salud de las Américas, realizada en Santiago de chile, en octubre de 1972. Que culmino con la elaboración del plan decenal de salud de las Américas para el periodo 1071-80, se señalan las metas encaminadas a resolver los problemas que afectan la salud de la población delhemisferio.
Se consideraron entre las metas esenciales de este plan, el aumento de la cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios de enfermería a la comunidad.
Esta meta y lo que la misma implica, conlleva la necesidad de contar con estándares mediante los cuales se pueda medir y evaluar la atención de enfermería en salud comunitaria y contar con un instrumento que permita determinarel grado de cumplimiento de los estándares e identificar los aspectos que requieran mejoría.
Como medio estratégico para colaborar en el logro de la mencionada meta aprobada por los ministros de salud, la organización panamericana de salud, el gobierno de Venezuela y el convenio Hipólito Unanue, han propiciado la realización de un grupo de trabajo durante el cual, enfermeras que ocupan puestosclaves en los servicios de salud de los países , elaboraron dichos estándares. El grupo de trabajo se reunió en Caracas, Venezuela, entre el 20 y el 31 de octubre de 1975, con participación de enfermeras de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador , Perú y Venezuela.


DEFINICION.
Es un instrumento necesario para medir la calidad y el nivel de atención de enfermería comunitaria.

PROPOSITOS.
Mejorar laatención de enfermería en la comunidad mediante la implantación de estándares que definan el nivel de atención que los miembros de esta deben recibir.

OBJETIVOS.
1. Elaborar estándares que definan el nivel de atención de enfermería en la comunidad.
2. Desarrollar un instrumento que facilite la implementación de los estándares.
3. Definir estrategias para la implantación de losestándares.

METODOLOGÍA.
En la etapa preparatoria del trabajo se acordó enfocar los estándares de enfermería en las áreas de atención de la comunidad; se acordó que la atención que se proporcionaría se caracterizaría por ser segura, apropiada, continua y humana.
Se desarrollaron formatos de trabajo que facilitaron la identificación de los elementos de la infraestructura más importante paraproporcionar la atención de la calidad deseada a las areas de atención señaladas.
Dichos elementos se agruparon de acuerdo al proceso administrativo, planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos y materiales y de los servicios de apoyo, las enfermeras que participaron ocupan puestos de liderazgo en servicios de enfermería en la comunidad. Los estándares fuerondesarrollados mediante el consenso general de este grupo de profesionales que contaba con experiencias, prácticas y conocimientos de las necesidades y recursos disponibles para el trabajo de enfermería en la comunidad, en sus países de origen.
Los objetivos del grupo de trabajo se cumplieron a través de las siguientes etapas.
Etapa I. Identificación de los elementos de la infraestructura másesenciales para cumplir con las necesidades de la comunidad, en cada área de atención.
Etapa II. Identificación de los elementos de la infraestructura de mayor importancia para prestar la atención de enfermería de la calidad preestablecida.
Etapa III. Selección de los elementos de la infraestructura que deben ser estandarizados.
Etapa IV. Formulación de los estándares, así...
tracking img