Enfermeria estandares o indicadores de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 - Estándares o indicadores de salud

Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población

1., morbilidad, general y especifica

Morbilidad. Número proporcional de personas queenferman en una población dentro de un tiempo determinado. Estado de enfermedad.

La morbilidad general es el volumen de enfermedades ocurridas en el total de la población, sin distinciones de sexo o edad.

La morbilidad especifica es el volumen de enfermedades ocurridas en un determinado grupo de personas

2., métodos estadísticos en epidemiología (pasos y cálculos)

El método estadísticoepidemiológico consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación.

Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad de una o varias consecuencias verticales deducidas de la hipótesis general de la investigación.

El método estadístico tiene las siguientes pasos y cálculos:

Recolección(medición)
Recuento (computo)
Presentación
Descripción
Análisis

Tales etapas siempre se encuentran en el orden descrito y cada una de ellas consiste de manera resumida en lo siguiente:

1 Recolección (medición)

En esta etapa se recoge la información cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la investigación. En vista que los datos recogidos suelen tener diferentes magnitudes ointensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso y la talla de un grupo de personas), a dicha información o datos también se le conoce como variables.
En ocasiones, la recolección de la información debe ocurrir en grupos tan grandes de individuos que se hace impartidos tratar de abarcar a todos ellos; entonces es cuando se pone en practica procedimientos de muestreo. Talesprocedimientos de muestreo están subordinados a la consecuencia verificable que se desea comprobar y al diseño de investigación seleccionado.



2. Recuento (computo)

En esta etapa del método estadístico la información recogido es sometida a revisión clasificación y computo numérico.
A veces el recuento puede realizarse de manera muy simple, por ejemplo con rayas o palotes; en otras ocasiones serequiere del empleo de tarjetas con los datos y, en investigaciones con mucha información y muchos casos puede requerirse de computadoras y programas especiales para el manejo de base de datos.
En términos generales puede decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las diferentes características medidas en los elementos en estudio; por ejemplo el numero depersonas de sexo femenino y el de personas de sexo masculino o el numero de niños con peso menor de 3 kilos y el numero de niños con peso igual o mayor a dicha cifra.

3. Presentación

En esta etapa del método estadístico se elaboran los cuadros y los gráficos que permiten una inspección precisa y rápida de los datos.
La elaboración de cuadros que también suele llamarse tablas, tiene porpropósito acomodar los datos de manera que se pueda efectuar una revisión numérica precisa de los mismos.
La elaboración de gráficos tiene por propósito facilitar la inspección visual rápida de la información.
Casi siempre a cada cuadro con datos le puede corresponder una gráfica pertinente que represente la misma información.

4. Descripción

En esta etapa la información es resumida en forma demedidas que permiten expresar de manera sintética las principales propiedades numéricas de grandes series o agrupamiento de datos.
La condensación de la información, en forma de medidas llamadas de resumen, tiene por propósito facilitar la comprensión global de las características fundamentales de los agrupamientos de datos.















3., mortalidad general y especifica...
tracking img