Estandares de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARES DE SOFTWARE
Los estándares de software tienen una función muy importante en la gestión de calidad del software. Como se indico, un aspecto importante del aseguramiento de calidad es la definición o selección de estándares que deben aplicarse al proceso de desarrollo de software o al producto de software. Como partes de este proceso QA, también pueden elegirse herramientas y métodospara apoyar el uso de dichos estándares. Una vez seleccionados estos para su uso, deben definirse procesos específicos de proyecto para monitorizar el uso de los estándares y comprobar que estos se siguieron.
Los estándares de software sin importantes por tres razones:
1. Los estándares reflejan sabiduría que es de valor para la organización. Se basan en conocimiento sobre la mejor o másadecuada practica para la compañía. Con frecuencia, este conocimiento se adquiere solo después de gran cantidad de ensayo y error. Configurarla dentro de un estándar, ayuda a la compañía a reutilizar esta experiencia y evitar errores del pasado.
2. Los estándares proporcionan un marco para definir, en un escenario particular, lo que significa el término “calidad”. Como se dijo, la calidad delsoftware es subjetiva, y al usar de estándares se establece una base para decidir si se logro un nivel de calidad requerido. Desde luego esto depende del establecimiento de estándares que reflejen las expectativas del usuario para la confiabilidad, la usabilidad y el rendimiento del software.
3. Los estándares auxilian la continuidad cuando una persona retoma el trabajo iniciado por alguien más. Loestándares aseguran que todos los ingenieros dentro de una organización adopten las mismas prácticas. En consecuencia, se reduce el esfuerzo de aprendizaje requerido al iniciarse un nuevo trabajo.
Existen dos tipos de estándares de ingeniería del software relacionados que pueden definirse y usarse en la gestión de calidad del software:
1. Estándares del producto. Se aplican al producto desoftware a desarrollar. Incluyen estándares de documentos, estándares de documentación y estándares de codificación, los cuales definen como debe usarse un lenguaje de programación.
2. Estándares de proceso. Establecen los procesos que deben seguirse durante el desarrollo del software. Deben especificar cómo es una buena práctica de desarrollo. Los estándares de proceso pueden incluirdefiniciones de especificación, procesos de diseño y validación, herramientas de soporte de proceso y una descripción de los documentos que deben escribirse durante dichos procesos.
Los estándares deben entregar valor, en la forma de calidad aumentada del producto. No hay razón para definir estándares que sean costosos en términos de tiempo y esfuerzo, pues aplicarlos solo conduce a mejoras secundarias enla calidad. Los estándares de producto deben diseñarse de forma que puedan aplicarse y comprobarse de manera efectiva en cuanto a costos, y los estándares de proceso deben incluir la definición de procesos que comprueben que se siguieron dichos estándares.
El desarrollo de estándares internacionales de ingeniería del software, por lo general, es un proceso prolongado en el que se reúnen losinteresados en el estándar, elaboran borradores para comentar y, finalmente, acuerdan el estándar. Organismos nacionales e internacionales, como U.S. DoD, ANSI, BSI, OTAN y el IEEE, a poyan a la determinación de estándares. Se trata de estándares generales que pueden aplicarse a través de varios proyectos. Entidades tales como la OTAN y otras organizaciones de defensa pueden requerir que sus propiosestándares se usen en el desarrollo de contratos que suscriben con compañías de software.
Se han desarrollado estándares nacionales e internacionales que incluyen la terminología de ingeniería del software, lenguajes de programación como JAVA y C++, anotaciones como los símbolos de diagramación, procedimientos para derivar y escribir requerimientos de software, procedimientos de aseguramiento de...
tracking img