Estandares y espectativas de estudios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estudios Sociales: una definición

Muchas han sido las definiciones que se han propuesto para el término “estudios sociales” como área de estudio y formación humana. Estas definiciones han estado influenciadas por los acontecimientos, los cambios y las transformaciones que han ocurrido en determinado lugar y época, por las nuevas corrientes de aprendizaje y por las prácticaspedagógicas del momento. Para efectos de este documento, se adoptará la definición propuesta por el principal organismo en esta área de estudio, el “Nacional Council for the Social Studies” (N.C.S.S., 1994).

“Los estudios sociales son el estudio integrado de las ciencias sociales y las humanidades para promover la competencia cívica. Dentro del programa escolar los estudios sociales proveen unestudio coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplinas tales como: antropología, arqueología, economía, geografía, historia, leyes, filosofía, ciencias políticas, sociología, religión y sicología, así como también de contenidos apropiados de las humanidades, las matemáticas y las ciencias naturales.

El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantesa desarrollar la habilidad para tomar decisiones informadas y razonadas que propicien alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y en un mundo interdependiente.”A base de esta definición del término y de sus propósitos, se establece que estudios sociales es un área de estudio fundamentada en las siguientes creencias:

- Labase del contenido de los estudios sociales son las disciplinas de las ciencias sociales, las humanidades y la historia, las cuales se integran en forma significativa.

- Las disciplinas de las ciencias sociales, las humanidades y la historia, unidas a otras áreas curriculares, se integran con motivos educativos.

- El área de estudios sociales tiene como meta fundamental la educaciónciudadana.

- La educación ciudadana tiene como componente principal la habilidad del ser humano para pensar y actuar responsablemente en sociedad.

El Programa de Estudios Sociales tiene la responsabilidad primaria de preparar a la juventud puertorriqueña para identificar, entender y trabajar en la solución de problemas de una sociedad cada vez más diversa y un mundo más interdependienteJustificación

La realidad del presente se caracteriza por múltiples y acelerados cambios en todos los órdenes de la vida de las sociedades contemporáneas. Los estudiantes de hoy día viven una época en la que se genera una cantidad de conocimiento nuevo como nunca antes había experimentado la humanidad. Como resultado, los estudiantes tienen que lidiar con situaciones que requieren deconocimientos y destrezas más amplias y complejas que las necesitadas en el pasado.

Ante este mundo de conocimiento tan abarcador, las escuelas no pueden enseñar ni los estudiantes pueden aprender todo lo que hay para conocer. Se hace imprescindible, por tanto, establecer criterios para que los diseñadores del currículo puedan seleccionar qué se va a enseñar, cómo y cuándo se debe enseñar y cómodeterminar si los alumnos pueden o no aplicar lo aprendido.

A tales efectos, los estándares de Estudios Sociales cumplen tres propósitos fundamentales:

- Servir como marco de referencia para el diseño del currículo desde kindergarten hasta el duodécimo grado.

- Servir como guía para las decisiones curriculares al indicar la ejecución esperada de los estudiantes, tanto en áreas de conocimientocomo en las destrezas y actitudes.

- Proveer ejemplos de prácticas pedagógicas que ayuden y dirijan a los maestros en el diseño de la enseñanza, de manera que contribuyan a que los estudiantes puedan alcanzar la ejecución esperada.

Los estándares de Estudios Sociales, permiten, además, explicar por qué es importante enseñar esta materia, y especifican el contenido que deben conocer y las...
tracking img