estandarizacion de soluciones

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

PRE INFORME DE LABORATORIO DE RECURSO AGUA

IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Preparacion y estandarización de soluciones acido-base, diluciones y valoraciones
FECHA: 26-feb-2014
INTEGRANTES
NOMBRE:

CÓDIGO: 92010876291
NOMBRE:
CÓDIGO:
NOMBRE:
CÓDIGO:
PROGRAMA: tecnología ambiental
GRUPO: D141
DOCENTE: Nestor SarmientoRESULTADOS DE APRENDIZAJE

Preparar soluciones de ácidos y bases. Conocer el concepto de estandarización de disoluciones con sustancias patrón.

MARCO TEÓRICO

La estandarización es el proceso mediante el cual se determina con exactitud la concentración de una solución. Algunas veces se puede preparar una solución estándar disolviendo una muestra pesada con exactitud en un volumen de solutomedido con exactitud. Por lo general este método no se utiliza, ya que pocos reactivos químicos se pueden obtener en una forma lo suficientemente pura como para satisfacer la exactitud requerida por el análisis. Las pocas sustancias que son adecuadas a este respecto son conocidas como estándares primarios. Una solución se estandariza en forma común mediante una titulación o valoración en la cualesta reacciona con un estándar primario previamente pesado.

MATERIALES Y/O REACTIVOS

NaOH en lentejas (riqueza 97%)
HCl (riqueza 35%; d = 1,18 kg/L)
Ftalato ácido de potasio.
Fenolftaleína al l% en etanol
Balanza de precisión
Vidrio de reloj
Vasos de precipitados
Balones aforados de 100; 500 y 1000 mL
Buretas y pipetas.
Matraz erlenmeyer


FICHA DE SEGURIDAD

NaOH
Equipode protección personal:
Para el manejo del NaOH es necesario el uso de lentes de seguridad, bata y guantes de neopreno, nitrilo o vinilo. Siempre debe manejarse en una campana y no deben utilizarse lentes de contacto al trabajar con este compuesto.
En el caso de trasvasar pequeñas cantidades de disoluciones de sosa con pipeta, utilizar una propipeta, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA.

RIESGOS:Riesgos de fuego o explosión:
Este compuesto no es inflamable sin embargo, puede provocar fuego si se encuentra en contacto con materiales combustibles. Por otra parte, se generan gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales. Es soluble en agua generando calor.
Riesgos a la salud:
El hidróxido de sodio es irritante y corrosivo de los tejidos. Los casos mas comunes deaccidente son por contacto con la piel y ojos, así como inhalación de neblinas o polvo.

Inhalación: La inhalación de polvo o neblina causa irritación y daño del tracto respiratorio. En caso de exposición a concentraciones altas, se presenta ulceración nasal. A una concentración de 0.005-0.7 mg/m3
, se ha informado de quemaduras en la nariz y tracto. En estudios con animales, se han reportado dañosgraves en el tracto respiratorio, después de una exposición crónica.

Contacto con ojos: El NaOH es extremadamente corrosivo a los ojos por lo que las salpicaduras son muy peligrosas, pueden provocar desde una gran irritación en la córnea, ulceración, nubosidades y, finalmente, su desintegración. En casos mas severos puede haber ceguera permanente, por lo que los primeros auxilios inmediatos sonvitales.

Contacto con la piel: Tanto el NaOH sólido, como en disoluciones concentradas es altamente corrosivo a la piel.
Se han hecho biopsias de piel en voluntarios a los cuales se aplicó una disolución de NaOH 1N en los brazos de 15 a 180 minutos, observándose cambios progresivos, empezando con disolución de células en las partes callosas, pasando por edema y llegar hasta una destruccióntotal de la epidermis en 60 minutos. Las disoluciones de concentración menor del 0.12 % dañan la piel en aproximadamente 1 hora. Se han reportado casos de disolución total de cabello, calvicie reversible y quemaduras del cuero cabelludo en trabajadores expuestos a disoluciones concentradas de sosa por varias horas. Por otro lado, una disolución acuosa al 5% genera necrosis cuando se aplica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandarizacion de soluciones
  • Estandarizacion De Soluciones
  • Estandarizacion De Soluciones
  • Solución y estandarización de soluciones
  • Preinforme de estandarizacion de soluciones
  • Preparacion y estandarizacion de una solucion
  • preparación de soluciones y estandarizacion
  • Preparacion y estandarizacion de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS