Estando social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDO SOCIAL DE DERECHO

HILDA MARTINEZ SCHMALBACH

Trabajo de Sociales Orientador (a)

INSTITUCION EDUCATIVA DEL BARRIO SIMON BOLIVAR
CICLO 4A
BARRRANQUILLA – ATLANTICO
2011
INTRODUCCION

Antes de desarrollar la cuestionante del presente ensayo es preciso indicar que los Derechos Sociales son aquellos que garantizan a todas las personas, por el hecho de serlo, el acceso a losmedios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Los derechos sociales pertenecen a la segunda generación incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho, es por lo que es un derecho propio de todo Estado Social de Derecho, como actualmente lo es el nuestro. Lo anterior implica quelos derechos sociales son derechos positivos porque corresponde al Estado cumplirlos, protegerlos y garantizarlos, el cual se compone de un titular activo que es el propietario del derecho (la sociedad), y un titular pasivo del derecho que es el Estado el cual está obligado a satisfacer ese derecho. Para Eduardo Jorge Prats, se trata de derechos que, como el derecho al trabajo, a la educación, a lasalud, a la seguridad social y a la vivienda, permiten a sus titulares exigir no tanto una abstención del Estado, como ocurre con los derechos de libertad, sino más bien una actuación positiva de éste a los fines de lograr su consecución1. Es por lo tanto, que la responsabilidad de proteger y garantizar estos derechos recae sobre el Estado, el cual se encuentra en la obligación de implementaracciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, pues son derechos de carácter colectivo.

Los Derechos Humanos, pertenecen a las personas por su condición de ser humano, por eso se dice que resultan inherentes a la persona, en razón de que las persona nace con ello; Estos derechos han sido producto de la Historia de la civilización, haexperimentando progreso en la medida en que se han universalizado y la comunidad internacional ha estado preocupada en producir declaraciones que tienen como finalidad garantizar el reconocimiento por parte de los Estado de los Derechos Humanos, así como velar por que los Estado tutelen de manera efectiva estos derechos

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Estado social es un concepto propio de la ideología obagaje cultural político alemán (Sozialstaat y "Sozialrechtsstaat" respectivamente). El concepto se remonta a la formación de estado alemán y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de derecho, dando lugar a laexpresión estado social de derecho y también, además, el concepto de estado democrático, dando lugar a la expresión estado social y democrático de derecho.
El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
* Asistencia sanitaria.
*Salud
* Educación pública.
* Trabajo y vivienda dignos,
* Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
* Acceso practico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).
* Asistencia del inválido y del anciano.
* Defensa del ambiente natural.
* Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
Provee laintegración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados),...
tracking img