Maestros de la sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a)Marx: plusvalía, lucha de clases, alienación, revolución, socialismo y comunismo
PLUSVALÍA
Marx externo que es el valor extra que se obtiene del trabajo no pagado al obrero asalariado, valor que es incorporado en el precio de las mercancías, por encima del costo de la fuerza de trabajo necesaria para producirlo (el sueldo que le pagan al obrero), de donde resulta la ganancia del capitalista,quien se apropia del valor completo y fina del producto.
Para Marx, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde alcapitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.

LUCHA DE CLASES
Las clases sociales para el Marx están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías.
En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupacada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabeesperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.
Análisis de Clases
PROLETARIADO
“Individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción. Son los responsables de crear la riqueza en una sociedad”
BURGUESÍA
“Son quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado,gozando de la riqueza del proletario”.

ALIENACIÓN
Marx extendió estateoría a todas las esferas de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: la producción de bienes para la satisfacción de sus necesidades. Producir es la actividad esencial de los humanos, lo que los distingue de otras especies animales.
Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. No se limitaa tomar de la Naturaleza, sino que deliberadamente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender al ser humano. El trabajo, como actividad productiva libre, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.

BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA TEORÍA DE LA ALIENACIÓN
• El hombre se muestra, desde sus orígenes, como un ser activoy productivo.
• La capacidad activa y productiva del hombre se realiza en el trabajo.
• Mediante el trabajo, el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo.
• El hombre siempre ha trabajado en grupo, de forma que el trabajo ha sido también un instrumento transformador de las relaciones sociales.
• En el trabajo el hombre se realiza también como especie, como ser genérico.
•La historia del hombre es la historia del desarrollo creciente de sus posibilidades y al mismo tiempo de una creciente alienación.

LA ALIENACIÓN EN EL TRABAJO
• Alienación del producto (despojo), Al transformarse el objeto en producto e introducirse en el mercado escapa del control del trabajador.
• Alienación del acto de trabajo . El trabajo en la sociedad capitalista no es un fin, no estáorientado a propiciar el desarrollo del hombre, sino que es un medio para satisfacer las necesidades biológicas fuera del trabajo.
• Alienación de la vida genérica
• El trabajo alienado hace que el trabajador sea desposeído también de la vida genérica de la especie, en cuanto que la naturaleza y la cultura, la creatividad de la especie, le son ajenas, al no tener acceso a su disfrute.
Otras...
tracking img