Estatizacion_e_Intervencionismo 1

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016



ESTATIZACIÓN E INTERVENCIONISMO
Ignacio Aguilar Zuluaga1


A propósito de la crisis económica financiera que se inició en el segundo semestre de 2007 en los Estados Unidos, cuyo gobierno ha enfrentado con un plan de rescate altamente intervencionista, creo que es pertinente hacer algunos comentarios orientados hacia la clarificación de la intervención del Estado y sus consecuencias o efectossobre la economía de un país.

Nadie duda de que en un sistema capitalista, de régimen de propiedad privada y libre competencia, se admite y se necesita el intervencionismo del Estado en las actividades económicas del sector privado. Pero esa intervención debe convertirse en un instrumento de apoyo, de ayuda y estímulo a la iniciativa particular. No debe ser un obstáculo ni una barrera quedesestimule al sector no gubernamental.

Para que la estructura económica de un país con sistema de economía de mercado se fortalezca y crezca armónicamente es necesario que exista una cooperación mutua, estrecha y permanente entre los sectores público y privado, con el fin de alcanzar intereses y objetivos comunes. Ninguno de los dos sectores debe pretender con sus políticas y actividades, ir el unoen contra del otro o menoscabar y afectar los intereses del otro sector. Deben pensar en que los dos sectores conforman la nación que pertenece a todos y la hacemos todos. Además, ese tiene que ser el objetivo común: engrandecer y fortalecer nuestra nación. Coincidir con el profesor William Ouchi en la existencia de la “sociedad m”, hecha realidad con la integración del sector privado con elpúblico para trabajar simultáneamente por el avance creciente del país y el bienestar general de toda la población2.

En un país con un sistema económico capitalista el sector privado debe crecer permanentemente si se quiere lograr: a) el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes; b) la estabilidad y fortalecimiento de las funciones que corresponden al Estado, y c) una estructuraadministrativa oficial que corresponda a las necesidades y obligaciones del Estado.

Cuando el sector público crece más que el sector privado lo está consiguiendo con menoscabo y a costa de este último. Y esta situación es negativa para la economía general del país, porque el sector público es consumidor y el privado es el productor. Por lo general, allí se encuentra el origen de la estatización demuchas empresas y de algunos medios de producción. Cuando los gobiernos ven que no pueden atender a sus necesidades crecientes nacionalizan los medios de producción y estatizan las empresas para fortalecer sus arcas e incrementar sus recursos.

Con paso lento pero firme Colombia ha llegado a tener un sector privado, o mejor, no gubernamental, débil y relativamente estancado. Pero simultáneamenteun sector público más grande y poderoso. Cada año que transcurre le corresponde una porción más grande de ese pastel o “ponqué” que es el Producto Interno Bruto (PIB). El sector oficial se ha convertido en el mercado más llamativo, en el mayor empleador, el que más gasta, el consumidor más asiduo de bienes y servicios, y, además, en el inversionista más poderoso.

Poco a poco, con discreción osin ella, los gobiernos han estatizado servicios y producción de muchas empresas y actividades que antes se encontraban en manos y en poder de los particulares, es decir, de inversionistas y administradores privados. Adicionalmente, existen empresas y entidades que continúan en manos del Estado sin que se justifique esa pertenencia, económica y técnicamente. Como ejemplos pueden citarse laindustria petrolera, la explotación de sal, los servicios públicos esenciales, bancos y compañías aseguradoras, servicios de transporte terrestre y aéreo, la producción y distribución de licores y los servicios de radio y televisión.

La intervención estatal, con altibajos y modificaciones, hace presencia en un gran número de actividades. Actualmente no es posible realizar cualquier negocio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS