Estatosis hepratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El término de esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) fue introducido por primera vez en 1980 por Ludwig et al, para definir una enfermedad que se caracterizaba por presentar cambios histológicos similares a los observados en sujetos con una hepatitis alcohólica, pero en los que el consumo de alcohol era nulo o no significativo.
En la actualidad, el término de EHNA debe quedarenglobado en una entidad más amplia, la enfermedad hepática por depósito de grasa no asociada al consumo de alcohol. Este término incluye la esteatosis hepática simple, la EHNA propiamente dicha y, finalmente, la cirrosis hepática.

En esta revisión se abordarán las medidas terapeúticas disponibles para el tratamiento de Mla EHNA, aunque en la actualidad no existe un tratamiento definido para estaenfermedad. Abordaremos la eficacia de algunas medidas generales, el tratamiento de los factores etiológicos implicados en su patogenia y, finalmente, describiremos los ensayos clínicos en los que se han empleado fármacos específicos frente a la EHNA. Sin embargo, antes de iniciar la exposición del tratamiento de la EHNA, es necesario reflexionar sobre los motivos por los cuales este tratamientono está bien definido.

Entre éstos se encuentran:
- Los estudios de seguimiento a largo plazo de los pacientes con EHNA son escasos, por lo que no se conoce con exactitud la historia natural de la enfermedad.
- La escasa expresividad clínica, asociada a una progresión histológica muy variable de la enfermedad y la ausencia de marcadores inequívocos que reflejen la progresión de la enfermedad,dificulta la elección del momento adecuado para iniciar el tratamiento. A pesar de esto, en los últimos años se han perfilado algunos factores de riesgo de progresión de la fibrosis, entre los que se incluyen una edad superior a los 45 años, un cociente GOT/GPT > 1, obesidad intensa, existencia de diabetes o hipertrigliceridemia grave.
- Un número muy importante de los ensayos efectuados hasta laactualidad aportan escasa información debido a uno o más de los siguientes problemas: inadecuada caracterización histológica de los pacientes incluidos, escaso número de sujetos reclutados, ausencia de datos histológicos pareados pre y postratamiento o ausencia de definición de los objetivos primarios y secundarios del estudio.

LA ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA (EHNA)

Es una entidadclínicomorfológica caracterizada por hallazgos histológicos en el hígado similares a los observados en la hepatitis alcohólica, pero que afecta a pacientes que no consumen alcohol en cantidades conocidas como causantes de daño hepático.
Esta enfermedad representa un espectro lesional que, al igual que la hepatopatía alcohólica, va desde una esteatosis simple, pasando por una esteatohepatitis hasta lafibrosis y cirrosis con grasa.

EPIDEMIOLOGÍA

La prevalencia de HGNA puede llegar hasta 74% en obesos, siendo 4.6 veces mas frecuente en ellos, prevalencia de ésta, hay autores que consideran a la EHNA como la causa más frecuente de hepatopatía en la sociedad americana. La prevalencia e incidencia de la EHNA son difíciles de determinar, estimándose en 5,1/100.000 habitantes la prevalencia yen aproximadamente 1/100.000 habitantes/año su incidencia. Se encuentra en el 1,2-9% de las biopsias hepáticas, con una proporción de 1:10-15 con respecto a la hepatitis alcohólica.
Definidos como personas con índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 kg/m. Casi una cuarta parte de la población estadounidense adulta padece de obesidad , y se estima que un 19% de los obesos presentan EHNA. Inclusoen pacientes con índice de masa corporal normal pero con patrón de obesidad central, se describe una mayor incidencia de HGNA 11.
Basándose en estadísticas de los Estados Unidos en el año 2008, se estima que en ese país existen mas de 30 millones de obesos con HGNA, y 8.6 millones de ellos tendrían EHNA
En cuanto al sexo, estudios poblacionales de los Estados Unidos destinados a estimar la...
tracking img