Estatus social en grupos de iguales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatus Social en el Grupo de Iguales.

El estatus social es el grado en el que el niño es aceptado rechazado por sus iguales, es un importante predictor del desarrollo socio-emocional y cognitivo del niño.

Los niños rechazados tienen un auto-concepto más negativo, y su estatus se asocia con agresión, soledad, conducta disruptiva, falta de atención y un rendimiento académico más bajo. Losniños que son aceptados por sus iguales, amplían la esfera de niños con los que interactúan, disponen de mayores recursos y apoyos, y además, naturalmente no sufren el estrés del rechazo.

En los años preescolares, los niños se organizan en grupos. Estos grupos se estructuran en función de unas metas y objetivos que les dan coherencia.

Rara vez todos los miembros del grupo tienen un podersimilar y es frecuente que dentro de el aparezca un líder.

Las percepciones que los niños tienen de sus compañeros de la clase les lleva a diferenciar entre niños preferidos y niños rechazados. En general, muestran preferencia por os niños que coopera, que se implican en las actividades del grupo y que cumplen reglas. Algunos tipos de comportamiento solitarios, son motivo de rechazo entrepreescolares.

Los métodos más comunes para conocer las preferencias sociales consisten en preguntarles a quien prefieren -elecciones positivas- y a quien no prefiere -elecciones negativas-.

Tipos Sociométricos

♥ Niños Populares: Reciben altas puntuaciones positivas en aprecio, valoración y preferencia de sus iguales. Son atentos y considerados se comportan conforme a las reglas, implicándoseactivamente en conductas pro-sociales e interacciones positivas.

♥ Niños Rechazados: Tienen altas puntuaciones negativas y son percibidos por sus iguales como niños agresivos, hiperactivos, peleones, violan las reglas sociales, desorganizan el grupo y entran a menudo en conflicto con el profesor.

♥ Niños Ignorados: Reciben poco interés y atención de sus iguales y se caracterizan por sutimidez. Tienden a jugar en solitario y son menos interactivos, son pacíficos, reservados, respetan las reglas y se implican en actividades socialmente aceptables, aunque de forma aislada.

♥ Niños controvertidos: Tienen puntuaciones extremas, tanto positivas como negativas. Son niños que se implican tanto en comportamientos positivos como en negativas, son niños que se implican activamente, tanto encomportamientos antisociales como en interacciones positivas. Se les describe como alumnos activos con destrezas intelectuales, sociales y atléticas, y que, al mismo tiempo, violan con facilidad las reglas establecidas. Son niños que agradan a muchos de sus compañeros y también disgustan a otros tantos. Probablemente, estos niños se comportan de manera apropiada en sus propios grupos de amigos,pero actúan de modo agresivo y negativo con los otros niños.

Los niños rechazados son considerados niños en riesgo de futuros problemas de ajuste psico-social en la adolescencia y la edad adulta; los niños ignorados no aparecen claramente como un grupo de riesgo, en principio porque su estatus social es relativamente más inestable.

Subgrupos de niños rechazados: Rechazados Agresivos yRechazados Sumisos.

Rechazados Agresivos: Aproximadamente el 50% de los niños rechazados son agresivos, los lazos entre conducta agresiva y rechazo presentan variaciones con la edad. En años preescolares, la agresividad no es tan consistentemente predictora de rechazo como en los primeros años escolares; en esta etapa se convierte en un predictor mas potente para, posteriormente, declinar de nuevo yrelacionarse con formas de agresión mas indirectas y sutiles, mas relevantes como la agresividad verbal y la ruptura del orden de la actividad del grupo.

No todos los niños agresivos son rechazados, entre algunas características para diferenciar a los niños agresivos que son rechazados de los que no lo son; están: los niños agresivos que son rechazados se implican más en actividades de...
tracking img