ESTATUTO DE CAPACITACION

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
SENCE
El Servicio Nacional de Capacitación (SENCE) es un  organismo técnico del Estado, encargado de regular el sistema nacional de capacitqacion y promover los instrumentos de capacitqacion puestos a disposicion de las empresas para sus trabajadores.


SENCE es un organismo técnico perteneciente al estado, relacionado al Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social. Suprincipal labor o función es contribuir a la mejora de las condiciones laborales de aquellas personas con trabajo estable y desempleadas, a través de planes de formación y capacitación que acorten las brechas laborales. Entre otras funciones destaca el fiscalizar el cumplimiento de los requisitos de ejecución de las actividades formativas antes, durante y después de efectuadas.
El SENCE comoroganismo técnco de capacitación y empleo se rige por la Ley 19.518, la cual  promueve el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, busca  mejorar los niveles de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores,y las empresas, asi como también la calidad de los procesos productivos.
Detección de necesidades de capacitación
La DNC es un proceso que orienta a la estructuracion ydesarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organizacion, a fin de contribuir en el logro de los objetivos.


La detección de necesidades de capacitación permite a cada organización conocer el déficit de conocmientos o competencias de sus trabajadores en áreas determinadas o específicas, quedificultan el progreso de la empresa y el de sus trabajadores. Teniendo un catastro de las falencias que se tienen, la empresa podrá implementar planes de capacitación acorde a las necesidades que tengan.
DNC, es una herarmmienta de gran utilidad en la empresa al momento de planificar el plan de capacitación de la misma, esta herramienta orienta al encargado de el desarrollo de los trabajadores, a finde  brindar capacitaciones que sean un aporte real a la necesidad de la persona y por tanto de la tarea que desarrolla.
Comité bipartito de capacitación
 El CBC se debe conformar en cada empresa que tenga 15 o más trabajadores,en partes iguales, por representantes de la empresa y trabajadores por obligación de la Ley 19.518. El objetivo es promover el desarrollo de las competencias laborales delos trabajadores y mejorar su productividad  con la única finalidad de contribuir a un mejor nivel de empleabilidad y a una mejor calidad de la empresa.

El CBC, tiene dos importantes funciones acordar los planes de capacitación ocupacional  de la empresa y por otra parte evaluarlos
Cursos internos de capacitación
 Corresponden a cursos estructurados, autorizados previamente por SENCE, para quesean ejecutados dentro de una organización, por instructores pertenecientes a la empresa, quienes deberán ser personas naturales.

Liquidación de actividad de capacitación
Corresponde a la finalización de la actividad, al proceso que se debe efectuar para poder realizar el pago. Para poder liquidar una actividad, se debe enviar la orden de compra del OTIC si es que la hubiera, más el certificado deasistencia de los participantes y la correspondiente factura por la actividad. Como el porcentaje de aprobación estipulado por SENCE es de 75 %, si algún alumno no cumpliera con el porcentaje, además de ser reprobado, el importe que cubre SENCE por su participación no será pagado.

Esta actividad es indispensable en el proceso, no puede dejar de efectuarse, ya que con ella, se esta dandoconocimiento al Sence, que la actividad de capacitación concluyo y se cumplieron con los requisitos solicitados.
OTEC
Los OTEC o organismos técnicos de capacitación son instituciones autorizadas por el SENCE para impartir cursos de capacitacion. La empresa puede contratar directamente a la OTEC o alguna universidad, instituto o centro de formacion técnico de formacion técnica que ofrezca servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS