Estatuto del embrión

Páginas: 28 (6950 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Identidad y estatuto del embrión humano. La contribución de la biología
Angelo Serra y Roberto Colombo. Identidad y estatuto del embrión humano, Eiunsa, 2000.

Es necesario sintetizar los datos e hipótesis científicas con el pensamiento filosófico e instancias de las ciencias humanas. Se requieren dos condiciones previas: primera, por parte de los filósofos y estudiosos de las cienciashumanas: tener una lúcida visión y comprensión de los datos biológicos; segunda, por parte de biólogos y médicos, además de su honestidad en su campo: disposición a seguir el proceso de análisis filosófico y de inferencia de las ciencias humanas.
Este estudio pretende mostrar qué dice legítimamente la ciencia biológica sobre el embrión. La categoría de persona no es propia del ámbito biológico, sinofilosófico.
La cuestión de cómo un individuo humano puede no ser persona no la puede responder un biólogo.

Parte I
El concepto de vida y su uso analógico
¿Qué es la vida? Las características físicas de un ser viviente son:
– dinamicidad del sistema y capacidad de autocontrol (homeostasis),
– excitabilidad (capacidad de respuesta a estímulos de diversa naturaleza y origen)
–autorreproducción
– herencia de los caracteres
– tendencia evolutiva

La célula es el nivel fundamental de organización de la naturaleza viviente: es una unidad biológica de estructura, función y reproducción.
Hay seres unicelulares (bacterias, algas azules, muchos protozoos), cuya estructura es el único modo de existir desde la reproducción hasta la muerte.
En los seres multicelulares se estructuranen torno a un organismo que integra, coordina y expresa últimamente (fenotipo) la estructura y funciones del ser viviente.
La primera célula que inicia el ciclo vital se denomina cigoto (o embrión unicelular). La siguiente etapa de división se denomina embrión multicelular. La estructura biológica del cigoto no se identifica con ninguna de las células del individuo adulto, ni el embriónmulticelular con ningún grupo de células adultas. Desde el principio se trata ya de un organismo –y no de una célula o más de células– por su incipiente ciclo vital que representa la expresión definida, en el espacio y en el tiempo, de la integración y de la coordinación de todas sus células, en diferentes niveles de su progresiva organización morfo-funcional (células, tejidos, órganos y aparatos).
Hayotras dos formas en las que está organizado el mundo viviente: la población y la especie.
El concepto de vida humana biológica es analógico, no unívoco, y su uso requiere la precisión del sujeto al que se está aplicando. El autor centra su artículo en la vida humana del individuo.

El ciclo vital de un organismo
El organismo es una modalidad de existencia propia de un individuo viviente singular.Los organismos mantienen su identidad orgánica a través de la identidad de una forma (identidad formal), no de una identidad de materia (identidad material). La identidad se funda sobre una identidad en el tiempo de un ente que se autoconstituye y realiza continuamente su forma viviente.
La descripción ordenada de las variaciones morfológicas y funcionales que se suceden en el curso de la vidade un organismo según un programa intrínseco (esto es, no accidental) se denomina «ciclo vital».
Ciclo vital humano: tras la fecundación comienza la embriogénesis, a partir del cigoto, mediante un proceso de proliferación y diferenciación del que surgen las diversas células, tejidos y órganos. Después del parto el neonato continúa desarrollándose y creciendo hasta la madurez. Una vez alcanzada,sigue la senectud y la muerte. Este ciclo vital individual posee un inicio y un fin.

Unidad e individualidad de los seres vivientes
Se discute, sobre el embrión, la distinción, propuesta por Grobstein y Ford, entre la individualidad genética y la individualidad de desarrollo en las primeras semanas del embrión. Diversos autores sostienen que el pre-embrión no es un individuo humano.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Del Embrión Humano
  • Estatut Del Embrion
  • estatuto del embrion humano
  • estatuto juridico del embrión en chile
  • estatuto ontológico del embrión humano
  • ESTATUTO DEL EMBRION HUMANO
  • EL ESTATUTO ÉTICO DEL EMBRIÓN HUMANO 1
  • el embrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS